Tenemos 850 cupos de capacitación gratuita para formar maestras/os de la construcción, ¡postula!
Cursos disponible en las regiones de: Valparaíso, O´Higgins, El Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
Busca tu curso y postula (con Clave Única) AQUÍ
Capacitación en labores eléctricas, de albañilería, carpintería, enfierradura en construcción, revestimiento con cerámica y/o porcelanato y soldadura entre otras, forman parte de la gama de cursos disponibles en este llamado.
El programa se traduce en cursos presenciales, con una extensión que varía entre 86 y 246 horas, y la postulación se realiza, con Clave Única, en www.sence.cl.
Requisitos: 16 años cumplidos y pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares, RSH.
Cursos disponibles en las comunas de:
Región |
Comuna |
Valparaíso |
Quillota, La Ligua, Los Andes, El Tabo y Villa Alemana, Putaendo y San Felipe. |
O´Higgins |
Machalí, Nancagua, Paredones y San Fernando. |
Maule |
Talca, San Clemente y San Javier. |
Biobío |
Los Álamos, Nacimiento y Tomé. |
La Araucanía |
Angol y Villarrica. |
Los Lagos |
Ancud, Maullín, Futaleifú, Llanquihue, San Juan de la Costa y Puerto Montt. |
La iniciativa aumenta la participación femenina en el trabajo. “De los 2.175 egresados y egresadas de este programa en 2022, pertenecientes a 15 regiones del país, el 45,8% corresponde a mujeres, lo que nos dice que estamos logrando romper la estigmatización y las barreras que limitaban el acceso de las mujeres, en ambientes masculinizados como es el de la construcción”, explica la directora nacional del Sence, Romanina Morales.
Todos los cursos cumplen con el perfil ChileValora, lo que implica que quienes aprueben el plan formativo elegido, además de recibir el diploma Sence que acredita la capacitación podrán solicitar y acceder, de forma gratuita, a la certificación de sus competencias laborales y los conocimientos adquiridos durante este proceso de formación.
“Es una muy buena noticia para los trabajadores y trabajadoras que necesitan insertarse laboralmente a través de un empleo formal y calificado. Y también es una buena noticia para la industria de la construcción, ya que permitirá favorecer la empleabilidad y el desarrollo productivo en distintas regiones del país”, explica la secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, y agregó: “La industria necesita cada vez más personas con alta calificación que esté preparada para los cambios del mercado laboral. Hoy necesitamos personas formadas, capacitadas y certificadas que puedan acreditar esos conocimientos ante sus empleadores”.
Los planes formativos levantados por Sence para formar este capital humano han sido elaborados desde ChileValora con la mirada de la industria, de manera tripartita (empresas, trabajadores y Estado). Se trata de un trabajo colaborativo entre el Sence, la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, los OTEC que ejecutarán las capacitaciones y los centros de evaluación de ChileValora, a cargo de las certificaciones.
El programa genera, además, una coordinación interministerial y con el mundo privado a través de la Cámara, para conocer y levantar los perfiles y requerimientos que caracterizan la demanda actual del mercado laboral y que son recogidos en cada uno de los territorios, para generar de cursos atingente.
“Es esencial comprender que cualquier esfuerzo productivo marca la diferencia cuando se acompaña de un proceso formativo. Por un lado, mejora la calidad de vida de las personas al impulsar sus trayectorias laborales y permitirles acceder a empleos más calificados. Por otro lado, mejora la productividad de las empresas al contar con personal más capacitado y especializado. Y además, ayudará a mejorar y acelerar el Plan de Emergencia Habitacional”, explicó la vicepresidenta de la CChC, Jacqueline Gálvez.
El programa Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad tiene su origen en 2022, a partir de un programa Piloto de Construcción del Gobierno del presidente Boric, que busca formar a personas para apoyar la construcción de 260 mil viviendas sociales de calidad en los próximos 4 años y generar más oportunidades que posibiliten el acceso a empleos de calidad.