Talento Digital: Premio Avonni 2023 a la innovación en educación
Promover la reconversión laboral de personas sin mayores conocimientos previos de programación, mediante la entrega gratuita de herramientas y conocimientos digitales es una de las características del programa Talento Digital, iniciativa que obtuvo el premio Avonni 2023 en la categoría de Educación.
El reconocimiento premia casos de éxito que están creando valor mediante la innovación.
El jurado del Premio Avonni -uno de los reconocimientos más importante a la innovación en Chile- destacó la contribución de Talento Digital a la formación de capital humano digital en el país, además de su diseño innovador, impacto social y capacidad para generar empleos de calidad.
Dentro de los criterios de evaluación, se consideraron: la diferenciación, creación de valor y capacidad ejemplificadora e inspiradora, cualidades que caracterizan a Talento Digital desde sus inicios, al instalar un modelo de formación pionero en el país para hacer reconversión laboral masiva y upskilling en habilidades digitales de nivel superior, en el que impulso la metodología de bootcamp, con entrenamientos intensivos y aplicados para incorporar a las personas al mercado laboral.
Junto con celebrar el reconocimiento, la directora nacional del Sence, Romanina Morales, explicó que la plataforma de capacitación ofrece cursos enfocados en el desarrollo de habilidades digitales “para responder a los empleos del futuro” y que tiene “ciento por ciento de empleabilidad”. La autoridad agregó que: “necesitamos mirar hacia el futuro y ya lo estamos haciendo, con diplomados abiertos a todos y hasta con capacitaciones usando Metaverso, con las empresas mineras, en tareas que son más riesgosas”.
El Programa ha contribuido a reducir la brecha de género en el sector tecnológico, toda vez que el 50% de los beneficiarios de Talento Digital son mujeres, lo que refleja el compromiso del programa con la inclusión y la equidad de género.
Talento Digital para Chile es una iniciativa público-privada, impulsada por los ministerios de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, Sence, Sofofa, OTIC Sofofa, Corfo, InvestChile, ACTI, CPC, y el Banco Interamericano de Desarrollo, además de las fundaciones Chile y Kodea como ejecutores. Desde el año 2019 la iniciativa ha permitido la reconversión laboral de 11.500 personas.
Este 2023, las becas Talento Digital aumentarán en 5.500 cupos, lo que implicará una inversión gubernamental, a través del Sence, de más de 15 mil millones de pesos, con foco especial en las personas vulnerables o con mayores dificultades para abrirse camino en el mercado laboral.