Sence y Escondida BHP certificaron a más de 400 personas en oficios altamente demandados por la minería
El programa Nuevos Tesoros -financiado a través de la Franquicia Tributaria del Sence- graduó a su décima generación, logrando capacitar a más de 2.500 personas desde 2016.
El 72% del total de capacitaciones ejecutadas este año en la región corresponde a mujeres.
425 vecinos/as de Antofagasta fueron capacitados en oficios asociados a la industria minera. Se trata de la décima generación de egresados/as del programa “Nuevos Tesoros”, impulsado por Escondida | BHP en colaboración con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y el OTIC Proforma.
“Nuevos Tesoros apunta cada año a aumentar las cifras de capacitación en la zona, lo cual es de gran relevancia para nuestro servicio. Todo esto gracias a una alianza público- privada que lleva varios años en la región, y nos permite unir esfuerzos para aportar al desarrollo y mejora de la empleabilidad”, detalló, el director (s) del Sence Antofagasta, Guido Muñoz.
Además del número de beneficiadas y beneficiados con los cursos, destaca la gran variedad de oficios ofrecidos a través de los cursos de: Aseo industrial, Asistente administrativo, Atención cliente, Manipulación de alimentos, Mantenedor, Mecánico de equipos móviles, Mantención base planta; Bodega y logística conducente a licencia clase D, Mecánico y soldador 1 y 2 G, Soldador al arco voltaico 1G o 2G; Instalador/a eléctrico conducente a certificación SEC; Mantenedor de equipos móviles, Andamiero y Operador de Equipos móviles se realizaron entre abril y octubre de 2023, y fueron ejecutadas por los OTEC Dos Barbas y Talento Local.
La iniciativa es parte del Plan de Empleabilidad con Equidad de Género de la compañía minera, cuyo objetivo es mejorar las oportunidades de inserción en el mercado laboral. Asimismo, el programa busca generar nuevos empleos y contribuir al desarrollo de la economía regional.
Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, indicó que “a través de esta iniciativa, orientada a desarrollar capacidades en los habitantes de Antofagasta, buscamos responder a los desafíos de la minería del futuro, potenciando el talento local y favoreciendo la empleabilidad en la región. Nuestro propósito es dotar a la región de Antofagasta de capital humano calificado, especializado y diverso que nos acompañe en los procesos de cambio y transformación que la industria requerirá en los próximos años”.
Al recibir su diploma de egreso, Melanie Araya, egresada del curso de Técnica de Administración y Control de Bodega con Grúa Horquilla, comentó: “esto rompe con el paradigma de que a las mujeres no nos gustan estos rubros. Estamos demostrando que estamos interesadas y que queremos ser incluidas en estas áreas y funciones de la minería”.
Reconocimientos
La ceremonia incluyó también el reconocimiento a 20 empresas proveedoras de la minería con la medalla “Yo empleo Local”, por su aporte a la contratación de mano de obra femenina de la región.
“En su décima versión, el Programa Nuevos Tesoros alcanzó un 72% de participación de mujeres. Este porcentaje de adhesión es muy importante, porque demuestra el interés de ser parte de iniciativas que vienen a contribuir al enriquecimiento de la mano de obra local de trabajadores y trabajadoras de la región, y a disminuir las brechas de género, al tratarse en su mayoría, de mujeres capacitadas”, destacó la delegada presidencial, Karen Behrens.
Agregó que “si bien aún existen brechas en cuanto a la participación femenina en la industria y en cargos en la toma de decisiones, vamos avanzando en sectores como la minería, lo cual constituye un desafío y una preocupación constante por parte del gobierno del presidente Boric, por ir profundizando en las transformaciones que nos permitan dar mayor equidad y paridad”.
Para el próximo año, Nuevos Tesoros abrirá cerca de 400 nuevos cupos en oficios vinculados a la industria minera y servicios asociados, proceso de convocatoria que será difundido a la comunidad