Sence Biobío realiza levantamiento provincial de demandas laborales enlas 14 comunas de la región
Durante el encuentro realizado en Los Ángeles, la dirección regional del Sence Biobío levantó las necesidades de personal y brechas de capacitación regional. La jornada convocó a representantes empresariales de diferentes rubros y sectores productivos.
La actividad reunió a 60 empresarias/os y ejecutivos de empresas zonales de las áreas recursos humanos de los sectores: Industrial, Manufacturas, Comercio, Turismo, Agrícola, Retail, Hospedaje, Viñatera, Construcción, Ferretería Metalmecánica y Forestal, Servicios, Comercio y restaurant, Banca, Telecomunicaciones, Construcción, Textil, Ferretería, Maderera, Seguridad, Industria Química, entre otros.
“Buscamos identificar las ocupaciones y formaciones laborales que realmente se requieren para orientar la oferta formativa de Sence de acuerdo a los perfiles, de tal forma que nos permitan desarrollar las competencias para facilitar o mejorar el ingreso al mercado del trabajo, al emprendimiento y potenciando su trayectoria laboral de las personas”, señaló el director regional del Sence, Daniel Jana.
El Directivo anunció que también ejecutarán una jornada de levantamiento “con actores del mercado del trabajo de la provincia de Arauco. En un proceso metodológico que apunta sistematizar las demandas laborales en cada provincia de la región con miras a; aportar en el trabajo de intermediación laboral que realizan junto con las 33 Omil y a ajustar con una mirada descentralizadora, los planes y programas formativos de Sence, para promover cursos de capacitación con demanda y pertinencia territorial, a fin de aumentar la empleabilidad de las personas con información emanada de los propios territorios y de sus actores público privados”.
La jornada convocó a representantes Omil y de Fomento Productivo quienes formaron junto a los 60 representantes de empresas participantes, 5 mesas de trabajo divididas por sector laboral. “Buscamos capacitar en oficios de alta demanda, pues la capacitación cobra real sentido cuando quien la cursa mejora su empleabilidad, obtiene un trabajo o emprende, en ello estamos enfocados. Por ello realizamos las jornadas en cada provincia del Biobío y acompañados de quienes más conocen los territorios, los profesionales de la red Omil, los equipos de fomento productivo comunales, gremios y las propias empresas o empleadores, buscando los perfiles requeridos”.
Marcelo Vásquez Sandoval, profesional de la Omil de Quilleco valoró el encuentro señalando que “el contacto y la articulación con las empresas es de suma importancia para descubrir las necesidades de capacitación a futuro, ya que los resultados de esta jornada se van a analizar más adelante, por lo tanto, toda la información que se obtenga será insumo para Sence. El objetivo primordial es conocer a las empresas, a sus representantes y saber la realidad en que se encuentran, cuáles son sus necesidades y sus principales expectativas para el futuro organizacional y para sus trabajadores también.