Trabajadores de Minera San Gerónimo culminaron exitosamente proceso de certificación en la Región de Coquimbo
Fueron evaluados durante dos meses por la Universidad de Concepción y recibieron la respectiva certificación de competencias laborales acreditada por ChileValora. La instancia fue financiada con becas del Sence.
Cincuenta y cinco trabajadores y trabajadoras de la Compañía Minera San Gerónimo de Coquimbo certificaron sus competencias laborales en tres perfiles ocupacionales requeridos para labores específicas que tienen relación con transporte, fortificación y perforación subterráneos, lo que reconoce formalmente los conocimientos y habilidades aprendidos y desarrollados de manera no formal, supliendo la falta de mano de obra especializada en el sector de la minería metálica.
El proceso de evaluación y certificación duró dos meses y estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción, entidad que está debidamente acreditada por ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- y fue financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Las evaluaciones tanto teóricas como prácticas se desarrollaron en plena faena minera, debido a que la certificación de competencias laborales busca comprobar el saber-hacer de una persona.
Tras este importante proceso, los y las trabajadoras recibieron sus certificaciones en dos ceremonias, que se realizaron en las inmediaciones corporativas de la Compañía Minera San Gerónimo, actividades que contaron con una alta participación de autoridades, destacándose entre ellas al presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI), Jorge Riesco, así como también la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, además de parlamentarios/as, seremis, entre otros.
Los trabajadores de la empresa minera agradecieron la oportunidad de participar en este proceso de certificación de competencias laborales. Eric Ávalos, quien aprobó satisfactoriamente las evaluaciones, señaló sobre su participación que “fue un proceso con harto esfuerzo y no exento de dificultades, pero lo logramos y estamos muy contentos porque nos abre perspectivas laborales”.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, manifestó tras evento que es noble destacar “a 55 trabajadores que durante muchos años han contribuido al desarrollo, a la producción de esta empresa y también, por cierto, a nuestra región, que se les dé el reconocimiento a las habilidades y competencias que ellos tienen. Creemos que en esa senda es como tenemos que seguir trabajando en conjunto, en colaboración con la empresa privada, también con las instituciones del Estado, el sector público, para que los trabajadores puedan tener un reconocimiento que va en la línea de avanzar, en lo que el presidente Gabriel Boric ha llamado como un eje central de su gobierno, que es el trabajo decente”.
La actividad de la minería metálica está relacionada con la explotación de sustancias naturales, de las cuales se pueden extraer elementos metálicos como cobre, plomo, zinc, o estaño, para esto es necesario contar con conocimientos comprobables que aseguren la correcta extracción de las materias primas y además se cumplan las normas vigentes de seguridad. “Uno de los beneficios de la certificación de competencias laborales para una empresa es que se comprueba en terreno que un trabajador realiza las labores requeridas del cargo, acreditando que cumple con la normativa vigente en temas incluso de seguridad”, señaló la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo.
Jorge Riesco de la SONAMI hizo hincapié en la viabilidad de los procesos de certificación que realiza ChileValora, sosteniendo que “el sistema de certificaciones funciona, se puede replicar en muchas empresas para profundizar en la empleabilidad de los trabajadores, porque un trabajador certificado es consciente del valor que aporta y eso le hace muy bien a los procesos”.
Patricio Rendic, presidente ejecutivo de la minera destacó “la importancia del trabajo conjunto entre públicos y privados, que hoy nos permite contar con el 25% de nuestra dotación operativa con certificación de competencias laborales, mejorando su empleabilidad y convirtiéndonos en una empresa más profesional. Este es un logro significativo que beneficia tanto a los trabajadores como a la empresa”