Sence capacitó a 59 maestros de la construcción en Arica
Los cursos forman parte del programa “Construye Empleo” que realizó Sence a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en alianza con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Arica y Parinacota entregó certificaciones a 59 ariqueños y ariqueñas por aprobar la capacitación de maestros de la construcción en la especialidad de Maestro Pintor, que fue ejecutada por el Organismo Técnico de Capacitación, Instituto Profesional INACAP.
La ceremonia de certificación de los tres cursos - ejecutados a través del programa Capacitación en Oficios línea sectorial Construcción del Sence - contó con la participación del director regional (S) del Sence, Mario Cortez Rojas y del vicerrector Académico de INACAP sede Arica, Daniel Uribe Mella.
La iniciativa benefició a 26 mujeres y 36 hombres de la comuna de Arica, quienes aprendieron módulos en forma práctica y teórica con un total de 128 horas, con un monto de inversión total de $74.400.000.
El objetivo de Construye Empleo es capacitar e intermediar en oficios relacionados al sector de la construcción para responder a la Política de Gobierno de construir 260 mil viviendas sociales de calidad en los próximos 4 años, con el fin de generar acciones que posibiliten el acceso a empleos de calidad; y a la vez respondiendo a la necesidad existente en el rubro de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en el sector construcción.
Intermediación Laboral
El director (s) del Sence en la región, Mario Cortez comentó: “esto tiene una relevancia para el sector de la construcción, ya que los cursos tienen un componente de intermediación laboral, que se realizará a través de nuestra Plataforma Laboral, lo que, sin duda, abre una oportunidad de encontrar un empleo formal a cada uno de los alumnos y alumnas que participaron en el curso de Maestro Pintor”.
Por su parte, el vicerrector académico de INACAP, Daniel Uribe Mella, destacó que “con esta capacitación estamos apoyando fuertemente a la industria y a las personas que quieran optar a oportunidades laborales en la región y es por ello, que se impulsó esta formación en el área de la construcción, logrando un exitoso resultado. Hay que destacar que del total de aprobados el 40% fueron mujeres, lo que implica que se van a poder incorporar en un rubro bastante masculinizado”.
Gladys Cáceres, alumna del curso opinó que “es un apoyo grande para nosotras, aprender un oficio que por tradición es de hombres, pero hoy hemos demostrado que las mujeres podemos y yo como jefa de hogar, es muy importante contar con esta herramienta de trabajo. Doy las gracias al Sence y a Inacap por la enseñanza recibida”.
Para el alumno Patricio Lastra, la experiencia fue “verdadera, nunca pensé que podíamos aprender tanto. Quiero dar las gracias al Gobierno, al Sence y a Inacap, por todos los conocimientos entregados en este tiempo. Terminamos pintando increíble a la par con las mujeres, y estoy feliz por este logro, todos se portaron un siete con nosotros”.