Paulina Aránguiz, instaladora eléctrica, Clase D: “Los programas Sence sirven para las personas que realmente quieren salir adelante”
Paulina Aránguiz y otras 21 mujeres que certificaron sus competencias laborales en Instalación Eléctrica, Clase D, con lo que complementaron su experiencia en el sector construcción, donde también se desempeña como facilitadora de cursos Sence.
¿Cómo acceder a la certificación de competencias laborales?
El sector de la construcción se está convirtiendo, poco a poco, en una alternativa laboral femenina. Así lo demostraron las 23 mujeres que recientemente fueron certificadas por Sence y Chilevalora luego de pasar por un proceso de evaluación de sus competencias laborales como Instaladoras Eléctricas Clase D licencias avaladas por la SEC), e Instaladoras de Gas Clase 3 junto a otros 234 participantes.
“El límite es el cielo”, comentó Paulina Aránguiz, en el discurso a sus compañeras y compañeros, al recibir su certificado, y agregó: “ustedes decidieron realizar este curso, certificarse y cerrar el ciclo. Ahora lo único que les queda es avanzar y seguir creciendo. Los programas del Sence sirven para las personas que realmente quieren salir adelante”.
Además, hizo un llamado a sus compañeras a seguir explorando el rubro de la construcción, que para ella ha tenido importantes logros, entre ellos el de educar a sus tres. Actualmente, Paulina se desempeña como facilitadora de cursos del Programa “Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad” del Sence, que aún tiene cursos disponibles para postulación.
“Somos un servicio público cuyo trabajo se centra en el diálogo social y es por eso que, tanto nuestro directorio, que es tripartito, como las mesas de trabajo sectoriales donde levantamos los perfiles ocupacionales, están representados los empleadores, los trabajadores y el Estado. Los perfiles en los que ustedes fueron evaluados y certificados, son fruto de un consenso entre estos tres actores y eso no siempre es fácil”, explicó el subjefe de Competencias Laborales de ChileValora, Rafael González.
El director (s) del Sence Metropolitano, Christian Prieto, felicitó a las y los participantes y agradeció a Chilevalora y el Centro Evaluador CertificaT por permitir la oportunidad de la certificación. “Nos alegra que personas provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Haití, Perú y Venezuela también fueran parte de este proceso. Lo sentimos como un llamado para dar a conocer esta política pública y que más personas conozcan que el Estado ofrece la posibilidad de avalar la experiencia en determinados oficios”, dijo.
“Esperamos que este granito les marque su carrera profesional y les otorgue la oportunidad de aprovechar cada ocasión que tengan de mejorar su trayectoria laboral”, agregó el coordinador técnico del Centro CertificaT, Javier Yepsen.