Más de 10 mil millones de pesos ejecutó Sence en la región de Magallanes durante el año 2022
La información fue entregada durante la Cuenta Pública Participativa del Sence Magallanes, que contó con la presencia de la subdirectora nacional del Servicio, Romanina Morales. La autoridad visitó la zona para visualizar y recoger las principales necesidades locales en torno a la capacitación, intermediación laboral y acceso al empleo.
Un monto superior a los 10 mil 484 millones de pesos ejecutó la dirección regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en la Región de Magallanes durante el año 2022, monto que permitió beneficiar a 29.635 habitantes de la zona, a través de sus diferentes dispositivos programáticos.
Participaron en la actividad más de 70 actores relacionados con el mundo del trabajo y la capacitación, representantes de la sociedad civil, de la empresa, organismos técnicos e intermedios de capacitación, alumnos/as, beneficiarios/as de los distintos programas y subsidios Sence, y las OMIL regional, entre otros.
“Destacó, por sobre todo, el trabajo sistemático y permanente para que sean las regiones las que determinen sus necesidades de capacitación con pertinencia territorial y agradezco que la dirección regional de Sence ya está visualizando, por ejemplo, cuáles son los oficios futuros y los sectores económicos para los que debemos estar preparados, como el Hidrógeno verde, así como los rubros en que se hace necesario resguardar las relaciones laborales en la región”, comentó la subdirectora nacional del Sence.
“Nuestro Gobierno cree en el diálogo social abierto y tripartito, y esta Cuenta Pública Participativa es una muestra más de aquello. Destacamos la cobertura alcanzada por el trabajo del Sence en las diferentes comunas de nuestra región, pero sobre todo la capacidad de recoger preguntas e inquietudes de quienes participaron en este encuentro”, comentó la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval.
2022 en cifras
Un 62% del total de 29.635 personas beneficiadas en 2022 con los instrumentos del Sence en Magallanes corresponde a mujeres, lo que equivale a más de 18.300 beneficiarias. El 38% restante corresponde a más de 11.200 hombres. Las cifras dan cuenta de la mirada de género aplicada por la institución con miras a promover la autonomía económica femenina y su mayor incorporación al trabajo.
“Las cifras que hemos entregado hoy son bastante significativas, porque tuvimos una ejecución sobre los 10 mil millones de pesos en la región, que es un monto que anteriormente no habíamos tenido y que está relacionada en mayor parte con la entrega del IFE Apoya y del Protege Apoya, además de todos los subsidios que tenemos, como el Bono al Trabajo de la Mujer, el Subsidio al Empleo Joven, además de la Franquicia Tributaria, certificación de competencias y todo el trabajo de intermediación laboral”, explicitó la directora (s) de Sence Magallanes, Doris Manquian.
En el desglose realizado por la directora regional de Sence, el principal monto de ejecución en 2022 estuvo en la entrega del subsidio IFE Laboral Apoya, con una inversión de más de 6.700 millones en la región y 13.858 beneficiarios/as.
Luego destaca el uso de la Franquicia Tributaria de capacitación, incentivo tributario entregado por el Estado, a través de Sence, con el cual se financia la capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales de mujeres y hombres, por el cual se ejecutaron poco más de mil millones de pesos en la zona, dando un total de 5.483 beneficiarios/as.
El subsidio Protege Apoya, para personas trabajadoras -dependientes o independientes- que tengan el cuidado de niñas o niños menores de dos años o menores de cinco y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna implicó una inversión regional de 861 millones de pesos, y un total de 1.566 beneficiarias durante el período.
Durante el período, destacó la presencialidad en cada uno de los rincones de la región. El foco, puesto en llegar a todas las comunas de la zona para apoyar a quienes viven en zonas apartadas, con la variada oferta de programas Sence y en apoyar a las empresas en sus procesos de contratación a fin de ser una puerta directa de intermediación laboral y de atención a la ciudadanía.