Sence Ñuble y ChileValora evaluarán y certificarán las competencias laborales de 20 Gestores de Inclusión Laboral durante 2023
Según lo establece y define la Ley 21.275 -en vigencia desde el 1 de noviembre de 2022- el Gestor de Inclusión Laboral deberá impulsar y promover la igualdad de oportunidades y condiciones que permitan a los/as trabajadores/as con discapacidad mantenerse y crecer en sus ambientes laborales.
El cargo, obligatorio para empresas de 100 o más trabajadores/as según la Ley 21.275, no requiere formación profesional ni capacitación previa.
Informar sobre el mandato que indica a las empresas con 100 o más trabajadores a incorporar entre su plantilla a un 1% de personas con discapacidad, y con ello, la necesidad de contar con un Gestor de Inclusión Laboral fue el objetivo del encuentro empresarial, organizado por la Unidad de Empleo y Capacitación en Empresas del Sence Ñuble, la Dirección Regional del Trabajo y la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.
Durante la jornadaq, el director (S) del Trabajo en Ñuble, Roberto Aguirre, explicó a la treintena de representantes de empresas y organismos públicos y privados presentes, las implicancias y exigencias de la normativa, y aclaró el rol fiscalizador que tendrán en el cumplimiento de la misma.
En detalle, el Gestor de Inclusión Laboral deberá realizar un diagnóstico inicial de la empresa en cuanto a inclusión de trabajadores con discapacidad y gestionar el plan de inclusión de trabajadores con discapacidad en la empresa.
“El perfil de los gestores incluye habilidades y conocimientos específicos en materia de discapacidad, manejo de lenguaje inclusivo y accesibilidad universal, entre otros. El cargo no requiere tener formación profesional ni capacitación previa. La entidad evaluará y reconocerá las competencias laborales de la persona designada por la organización, a través de un proceso de certificación”, detalló la coordinadora de Chilevalora Biobío y Ñuble, Melisa Garrido.
El director regional (S) del Sence, Rodrigo Puentes, recordó que, dentro de la oferta programática del servicio para el año 2023, además de los 30 cupos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales para los gestores de inclusión laboral, las empresas tienen a su disposición las oportunidades de capacitación para sus trabajadores/as a través de la Franquicia Tributaria, y llamó a informarse y utilizar la herramienta en www.sence.cl.