Observatorio Laboral se consolida en Coquimbo como fuente de información clave para la toma de decisiones
Este organismo, liderado por Sence, contribuye con análisis sobre las dinámicas del mercado del trabajo y la identificación de brechas, entre otros aspectos que permiten redefinir las políticas públicas en beneficio de trabajadores y empresas de la región.
En un mundo en el cual abunda la información, hoy el análisis y la entrega de datos reales y oportunos respecto a la dinámica del mercado del trabajo resultan clave para la toma de decisiones, especialmente en un contexto económico que plantea grandes desafíos. Es así como, en su quinto año de operaciones, el Observatorio Laboral del Sence Coquimbo se ha consolidado como una fuente de información fidedigna al alcance de trabajadores y de empresarios, como también de profesionales y autoridades vinculados al mundo laboral.
La pandemia y otros factores coyunturales han impactado significativamente al mercado del trabajo, por lo que las diversas entidades, tanto públicas como privadas, están adecuando sus planes para hacer frente a los desafíos actuales y futuros. Aquí es donde la labor de los profesionales del Observatorio Laboral entra en juego.
El aporte de este organismo “es muy relevante para la región, principalmente por la información que nos entregan, contribuyendo a identificar la necesidades de los diferentes sectores productivos en el requerimiento y demanda de empleo y, por otra parte, nos entrega información valiosa acerca de las brechas existentes en el mundo del trabajo regional, que nos permiten focalizar las políticas públicas que beneficien a los trabajadores y trabajadoras de la región”, explica la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander.
Con los datos aportados por la entidad, se pueden conocer diferentes aspectos del mercado del trabajo local, tales como sueldos promedio, distribución del empleo por género, brechas salariales y ocupaciones más demandadas, entre muchos otros datos que están a disposición de cualquier persona a través del sitio www.observatorionacional.cl, en la sección Región de Coquimbo.
Precisamente Pablo Pinto, director de este organismo, aseguró que hoy el análisis se ha estado centrando en ver qué es lo que está pasando en actividades relevantes para la región, como son el comercio y el turismo. “Hemos notado la necesidad de un llenado de vacantes y de competencias que son necesarias, de esta manera estamos identificado junto al sector productivo un conjunto de brechas, de forma de entender cuáles son las dinámicas del mercado laboral y de cómo podemos apuntalar con políticas públicas dirigidas para mejorar la competitividad del sector”, expresó.
Contribución multisectorial
El Observatorio Laboral de Coquimbo es una iniciativa liderada por el Servicio de Capacitación y Empleo, Sence, y es ejecutada en conjunto por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.
Para guiar las directrices y enfoques de estudio, el Observatorio Laboral posee un Consejo Asesor compuesto por representantes de instituciones, tanto públicas como privadas, que están relacionadas al mundo del trabajo.
Uno de sus integrantes, Nicolás Ledezma, seremi de Economía, Fomento y Turismo, expresó que el “rol del Observatorio Laboral es crucial para el desarrollo de las políticas públicas en la región, nos permite tomar decisiones informadas con base científica y que vayan en beneficio directo de las trabajadoras y trabajadores”.
Este Consejo Asesor tuvo su segunda sesión a fines de noviembre. En esta oportunidad, sus integrantes abordaron diferentes aspectos, entre ellos los relacionados a competencias y habilidades, oferta formativa, inclusión laboral, calidad del empleo y digitalización y automatización en la zona.