Sence Metropolitano reúne a empresas de más de 100 trabajadores en encuentro inclusión y trabajo, Ley 21.275
De acuerdo con la nueva normativa, el Gestor/a de Inclusión serán los encargados de promover en su interior políticas en materias de inclusión, las que serán informadas anualmente a la Dirección del Trabajo.
La Unidad de Empleo y Capacitación en Empresas del Sence Metropolitano atendió la inquietud de varias empresas de la región, requirentes de información sobre la Ley 21.275, que modifica el Código del Trabajo, para exigir de las empresas de más de 100 trabajadores adopten las medidas necesarias que faciliten la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad.
“La inclusión laboral de personas con discapacidad es un tema del que Sence se viene ocupando hace unos años cuando abrió los primeros cursos de capacitación para este grupo de la población. Sin embargo, sabemos que esto sólo fue el punto de inicio y que para lograr la verdadera inclusión se requiere de más esfuerzos”, comentó el director (S) del Sence RM, Christian Prieto, al inicio del encuentro.
Francisco Diez, encargado de Inclusión en la Unidad de Capacitación a Personas del Servicio, explicó en su charla que la discapacidad está también dada por un entorno que aún no facilita el acceso universal en todos los espacios. “Sin embargo, para las empresas el desafío es mayor porque para lograr la verdadera inclusión hay que ir más allá que adecuar físicamente el lugar de trabajo. En necesario un compromiso mayor para que todos los colaboradores se sientan realmente integrados”, dijo.
Luego, Álvaro Aguilar, sub-jefe de Fortalecimiento Sectorial y Despliegue en ChileValora, explicó las características del Gestor de Inclusión al interior de las empresas, el que no necesariamente debe ser un profesional contratado para cumplir esa función. También puede serlo un colaborador que asume el cargo y obtiene su certificación: “Al menos uno de los trabajadores que se desempeñe en funciones relacionadas con recursos humanos deberá contar con conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Se entenderá que tienen estos conocimientos los trabajadores que cuenten con una certificación al respecto, otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales establecido en la ley N° 20.267”, detalló.