En vías a aumentar la empleabilidad: Sence Biobío capacitó durante a 240 conductores profesionales Clase A-3 y A-5 durante el 2022
Los cursos -impartidos en 2022 a través de la línea Sectorial Transporte del Programa Fórmate para el Trabajo, y de las Becas Laborales- incluyeron subsidio de asistencia a clases y la tramitación y pago del examen para la obtención de licencia habilitante en las respectivas unidades de tránsito municipales.
Con ellos, Sence Biobío respondió a las necesidades de conductores, entre otros, de transporte público de la región, y aumentó significativamente las oportunidades de acceso al trabajo de los/as egresados/as.
En emotiva ceremonia de cierre de curso se dio por finalizada la capacitación de 15 nuevos/as conductores/as profesionales que, en la región del Biobío, están en condiciones de entrar al mercado y abastecer parte de la alta demanda laboral en el rubro, y se suman a otros 225 que ya finalizaron su proceso formativo o están en proceso de hacerlo.
La capacitación, impartida por el OTEC Nogal, se extendió por 234 horas e incluyó módulos prácticos y teóricos que incluyeron: normativa de tránsito vigente, seguridad y prevención de riesgos, mecánica, habilidades transversales y atención de público.
Sus egresado/as pueden desempeñarse en labores de transporte de pasajeros, conduciendo indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos.
Capacitación para el trabajo y el emprendimiento
Ya con su diploma en las manos, Víctor Vidal (de la comuna de Hualpén) quiere avanzar al rubro transporte en locomoción colectiva y luego a pasar a carga. “En un momento para mí muy complejo por la falta de trabajo, se abrió esta ventana de formación en forma gratuita en un área que siempre me motivó. Hoy se abren horizontes laborales”, comentó emocionado.
El sueño de su compañera, Patricia Robinson, es emprender en el sector del transporte escolar, “hemos comparado un furgón tipo VAN y junto a la familia buscamos emprender y pasarlo el próximo año como transporte escolar y trabajar”, contó.
“Hay escasez de conductores profesionales en la región y el país, especialmente de mujeres, que actualmente son más requeridas incluso que los hombres, por ello es muy gravitante lo que hace Sence. Es un beneficio para las personas que buscan mejorar su empleabilidad, para el mercado, que requiere de conductores/as profesionales y para los usuarios finales”, comentó el gerente del OTEC Nogal, Francisco Navarro.
240 nuevos conductores profesionales en El Biobío
Casi al finalizar el año, la capacitación Sence enfocada en conducción en la región se detalla en 12 cursos de 20 alumnas/os cada uno, 6 de ellos enfocados en la obtención de Licencia Profesional A-3, y otros 6 para conductores profesionales A-5.