Con capacitación: usuarias/os del Centro de Reinserción Social de Arica y Parinacota preparan su inserción laboral a través del Sence
Los cursos Servicios de instalación de pisos flotantes y cerámicos, y Obras menores sanitarias y grifería -implementados por medio del Programa Transferencias al Sector Público del Sence- buscan generar competencias laborales y facilitar la inserción laboral de personas privadas de libertad.
“La reinserción también es más seguridad”. Así lo establecen el mandato presidencial y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, quienes junto al Programa Transferencias al Sector Público del Sence, propician el traspaso de fondos para la capacitación de personas privadas de libertad.
En ese marco, este martes se realizó la ceremonia de egreso de 19 usuarios/as del Centro de Reinserción Social de Arica, quienes recibieron el diploma Sence que acredita su egreso de los cursos: Obras menores sanitarias y grifería, y Servicios de instalación de pisos flotantes y cerámicos, ejecutados por el OTEC RIBD Capacitaciones Ltda.
Además de la capacitación, el programa incluyó un subsidio de herramientas relacionadas con el oficio aprendido, que apoyen su ingreso al empleo o emprendimiento. Así, los/as egresados/as de Servicios de instalación de pisos flotantes y cerámicos recibieron: un 1 rotamartillo 1500 wts. Toyaki, 1 esmeril 115 700 wts. Toyaki y 1 cortar cerámica 600 mm y 1 rodilleras Tolsen.
El kit de herramientas para los/as alumnos/as del curso Obras menores sanitarias y grifería, consistió en: 1 termofusión Toyaki PPR, soplete +Gas Butano, caja herramientas Tramont, llave Crecent 10’, Llave Stillson 12’, nivel 40 cm con imán, set de alicates 3 pcs total, set destornillador 10 pcs total, alicate Caiman 10¨.
“La certificación de los cursos de capacitación representa uno de los hitos más significativos en la misión de los Centros de Reinserción Social de Gendarmería de Chile. Es el momento en que podemos visualizar el progreso de nuestro trabajo de reinserción social en población penal que cumple su condena mediante penas sustitutivas”, comentó la jefa (s) Centro Reinserción Social, Ada Lemus Contreras, y agregó: “Este es un esfuerzo. Capacitarse en edad adulta requiere de compromiso y disciplina. Lo sabemos, y por eso es tan especial reconocer que cuando hay una comunidad integrada, la reinserción social es posible. Nuestro reconocimiento a cada uno de los capacitados”.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera, destacó el impacto de los programas de capacitación en oficio y el trabajo mancomunado con otras instituciones. “Es posible crear espacios de oportunidades al interior de nuestros recintos penales, con herramientas efectivas para que los usuarios se reinserten en la sociedad, obtengan un trabajo y mejoren su calidad de vida y la de sus familias, lo que finalmente impactará en la seguridad ciudadana”, dijo.
Su par del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, agregó: “Para nuestro Gobierno, poder hacer entrega de recursos para la capacitación de usuarios de centros penitenciarios, es tan importante como entregarles una herramienta para reinsertarse en la sociedad”.