Sence Los Ríos y Gendarmería formalizan acuerdo para la integración social postpenitenciaria
Su objetivo incluye colaboración técnica para el mejoramiento de la intermediación laboral y empleabilidad de usuarios/as de los subsistemas cerrado, semi-abierto, abierto y postpenitenciario de Gendarmería en la Región de los Ríos.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y Gendarmería de Chile formalizaron la firma de un convenio de colaboración que favorece la inclusión laboral de usuarios y usuarias postpenitenciarios/as en proceso de reinserción e integración social. El acuerdo incluye, además, el apoyo de las Redes Territoriales OMIL, cuyo fortalecimiento y desarrollo es financiado por el el Servicio.
El acuerdo fue suscrito en acto solemne en la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, donde el profesional delegado del Sence Los Ríos, Erick Arcos, explicó que a través del convenio se busca realizar acciones conjuntas para mejorar los procesos de intermediación laboral de usuarios/as del sistema penitenciario. “Para ello nuestro programa Fortalecimiento OMIL busca fomentar la inserción laboral, y generar actividades para concientizar a las empresas y así facilitar la apertura de nuevos espacios de inclusión en el mercado laboral”, detalló.
Tras la reinserción
“Somos conocidos por nuestras labores de custodia y resguardo de los penados, pero también desarrollamos una gran tarea hacia la recuperación social de los privados de libertad, con el trabajo de profesionales y acciones orientadas para que ellos y ellas se rehabiliten, se reinserten y se integren plenamente a la sociedad, una vez que han cumplido sus condenas”, explicó el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Alberto Figueroa, y agradeció la disposición del Sence al apoyar la reinserción laboral de los/as intermos/as.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, señaló que el acuerdo entre el Sence, las OMIL de Los Ríos y el CAIS de Valdivia, de Gendarmería, “es un paso más para lograr ese objetivo hacia el trabajo decente, abriendo posibilidades laborales concretas de trabajo o emprendimiento a personas que han estado privadas de libertad”.