Mil habitantes de la región de Los Lagos han finalizado su capacitación Sence durante el año
Con el reciente término de los cursos de Conducción (Licencia clase A3 y A5), y Diseño y confección a telar -de los que egresaron 120 vecinas/os de la ciudad de Osorno- la suma de capacitadas/os Sence 2022 en la Región de Los Lagos llegó a mil.
Todos los cursos impartidos a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo buscan impulsar la empleabilidad, emprendimientos y estabilidad laboral de quien los toma.
Un masivo cierre de cursos y entrega de diplomas protagonizó el Sence esta semana en la ciudad de Osorno. En ella, 120 vecinas y vecinos de la zona recibieron el diploma con que el Servicio acredita su egreso las/os de los cursos de Conducción con licencias clase A3 y A5, y de Diseño y confección de tejidos a telar.
La cifra de egresadas/os se suma a las y los alumnos que este año ya han finalizado sus procesos formativos Sence, y que en conjunto suman mil, lo que fue catalogado como un hito regional.
“Cuando asumimos nos dimos cuenta de que hay brechas muy importantes en educación, y que eso repercutía muy fuertemente en las remuneraciones y la empleabilidad formal de los trabajadores y trabajadoras de la región. Desde ese diagnóstico la idea fue fortalecer las capacitaciones, que en pandemia estuvieron enfocadas en capacitaciones telemáticas en general”, comentó a las/os egresadas/os el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, durante la ceremonia de certificación.
La autoridad destacó la presencialidad y enfoque territorial de los cursos, ejemplificando: “En Osorno faltaban conductores profesionales y hoy estamos certificando a más conductores para la comuna... Estamos cumpliendo los compromisos que nos hemos propuesto, y lo hacemos con un enfoque de género donde más mujeres y hombres acceden a capacitarse y entrar al mundo laboral”, comentó.
Claudia Pailalef, delegada presidencial de Osorno, destacó el rol del ministerio del Trabajo y del Sence en la región: “a partir de esta política pública que está siendo fortalecida por el gobierno del presidente de la república, Gabriel Boric, ha permitido entregar herramientas en materia de formación, pero a la vez dignificar a la hora que vecinos y vecinas salgan a buscar trabajo”, dijo.
“Estamos realizando un hito súper importante… Dentro los primeros meses de Gobierno ya llevamos certificadas a 1.000 personas en lo que va del año, lo que nos motiva y seguiremos trabajando fuertemente en aumentar esta importante cifra. Lo importante es que cuando una persona se capacita, genera una herramienta para enfrentar de mejor forma el mundo laboral”, afirmó director del Sence Los Lagos, Mauricio Toro.
Capacitación que impulsa el empleo
Viviana Carrasco egresó del curso de conducción con Licencia profesional, y al recibir su diploma Sence comentó: “Trabajaba en transporte escolar y con las ganas de seguir emprendiendo, este año postulé para realizar el curso de licencia Clase A5 para conducir camiones simples y articulados. Ahora no solo saqué mi licencia, sino que también empecé a trabajar en automóvil Club de Chile, lo que me tiene muy fascinada. Agradezco enormemente al Sence por darme las herramientas para mejorar mi empleabilidad”.
Durante noviembre se abrirán las postulaciones a cursos enfocados en el sector de la construcción.