Internos del CCP El Manzano de Concepción aprenden carpintería de obra gruesa en edificación por medio del Sence
Los internos del Centro de cumplimiento penitenciario recibieron el diploma de egreso tras completar 320 horas de formación teórico-práctica, impartidas por medio de Programa +R del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
114 internos/as han aprobado este año sus capacitaciones en penales de Concepción, Coronel, Arauco, Los Ángeles, Mulchén, Yumbel y Lebu, en el marco del programa Reinserción "R", indicaron en Sence Biobío.
14 internos del CCP El Manzano finalizaron su formación como Maestro de carpintería en obra gruesa en edificación -reconocida y financiada por el Sence- y que es parte del Programa +R del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MDDHH) y Gendarmería de Chile.
La iniciativa de colaboración público-privada busca capacitar e insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad, disminuyendo de esta manera la reincidencia delictual.
“Creemos que la reinserción socio laboral es posible, por eso quiero felicitar a los internos que hoy cumplieron esta etapa y lograron obtener su certificado. Esto les servirá como herramienta para reinsertarse en la sociedad, poder tener un trabajo y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Esto se alinea al mandato que nos ha dado tanto el presidente Gabriel Boric como nuestra ministra Marcela Ríos, que es acercar la justicia a todos sin distinción”, comentó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto, durante el cierre del curso.
Más reinserción es más seguridad
El alcaide del CCP Concepción, coronel Renato Montecinos, acentuó en la lógica, y aseguró: “En la medida que ambos factores vayan de la mano, es posible crear espacios de oportunidades al interior de nuestros recintos penales. En este caso, notamos un aprendizaje válido que incidirá en un cambio de vida, proyectándolos al futuro, con herramientas para mejorar su calidad de vida y tener mayor apertura de colocación laboral”.
Desde que comenzó el programa, Sence el MDDHH y Gendarmería de Chile han gestionado conexiones con el mundo privado para facilitar las prácticas laborales de los y las jóvenes egresadas del programa y luego la colocación laboral.
Durante el periodo 2021-2022, se han abierto 215 cupos para internos e internas de las tres provincias de la región, divididos en 14 cursos en los oficios de: Carpintería de obra gruesa en edificación y vulcometal; Maestro general en obras menores; Mucama (servicio de hotelería); Albañil de obras de edificación; Servicio de banquetería, entre otros, con una inversión cercana Sence a los 291 millones de pesos.