Interno del Centro Cerrado Coyhaique es certificado tras egresar del curso de Fabricación de muebles de madera nativa
Sebastián egresó del curso, que benefició a cinco internos de los centros de internación CIP CRC CSC de Coyhaique a través del Programa Transferencias al Sector Público del Sence.
La iniciativa busca facilitar la inserción laboral de personas dependientes de las instituciones en convenio (Gendarmería de Chile, Sename, Fuerzas Armadas e Indap), generando en ellas nuevas competencias laborales.
Durante las 150 horas cronológicas de la capacitación (realizadas entre julio y agosto pasado), Sebastián aprendió a construir muebles de madera manteniendo las condiciones de seguridad, prevención de riesgos y protección del medio ambiente y técnicas básicas de emprendimiento para su comercialización.
Una vez finalizado el curso, el joven recibió el diploma Sence que acredita los conocimientos recibidos, y un set de herramientas enfocadas en el oficio aprendido, como apoyo a su reinserción laboral una vez terminado su período en la institución.
Participaron en la ceremonia de egreso el Delegado Regional Presidencial, Rodrigo Araya; los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Samuel Navarro, y del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz; el profesional delegado del Sence Aysén, Andro Valdenegro, y la directora regional (s) de Sename, Pabla Erices.
“Para nosotros como Gobierno el sistema de justicia no solamente se refiere a lo que es seguridad pública, investigar y sancionar delitos. También tiene que ver con cómo aportamos como Estado a la rehabilitación social de las personas que deben cumplir penas por cometer algún tipo de delito. Esto requiere la voluntad del interno y el compromiso de dedicarse a eso posteriormente y eso es muy potente, porque justamente estamos colaborando en la rehabilitación y reinserción social”, comentó el delegado Rodrigo Araya.
Andro Valdenegro, agregó: “Como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo queremos llegar a todos los espacios, y estos convenios e interacciones entre servicios -en este caso con Sename- nos permiten atender de mejor manera y dejar a nuestros niños mejor preparados para una reinserción, para tomar una vida con un oficio adquirido. Es nuestra tarea seguir abriendo estos espacios para que más jóvenes puedan acceder a este tipo de beneficios”.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos,, indicó que “parte del proceso de la Justicia es invertir en reinserción, ya que facilita no solamente ver el tema de los conflictos que suceden en la sociedad, sino que también cómo vamos entregando herramientas para la reinserción”.
La directora regional (s) del Sename, Pabla Erices, “Estamos orgullosos de acompañar a Sebastián en esta culminación de un proceso al cual se dedicó con compromiso y esfuerzo. El trabajo complementario desarrollado con Sence permite abrir espacios de capacitación de acuerdo al interés del joven, lo cual nos aproxima un paso más a lograr este objetivo de reinserción social y nos desafía como instituciones y sociedad en general, a realizar un trabajo articulado y transversal”.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, reconoció la alianza estratégica entre el Sence y Sename, “para beneficiar a jóvenes y ellos puedan tener un oficio y esto para su futuro es muy provechoso además del subsidio en herramientas que le otorga”, dijo.