Internos del CDP de Ovalle adquieren nuevas habilidades a través de Programa +R del Sence
15 internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) se capacitaron y egresaron del curso de Albañil en Obras de Edificación, oficio ligado a la construcción, que amplía sus oportunidades de reinsertarse laboralmente una vez obtengan la libertad.
Con el ánimo de aprender a desarrollar un nuevo oficio y lograr una oportunidad laboral, los internos se capacitaron como albañiles a través del programa +R, iniciativa de reinserción laboral promovida por los ministerios del Trabajo y Previsión Social, y Justica y Derechos Humanos, y llevada a cabo por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
El curso de Albañil en Obras de Edificación tuvo una duración de 304 horas y se ejecutó dentro del centro penitenciario. Actualmente, cinco de los egresados están desarrollando actividades laborales en el medio libre, debido a la oportunidad que les entrega el Programa +R, enfocado en dotar de herramientas que permitan esta reinserción laboral a personas privadas de libertad, quienes están a punto de cumplir beneficios de salida o finalizar sus condenas.
“Agradezco la paciencia de los profesores por haberme entregado este conocimiento, que me va a hacer muy útil para seguir trabajando cuando recupere mi libertad (…) estoy contento con la oportunidad, estoy realmente agradecido por todo lo que han hecho con mi persona, todo el conocimiento que me han dado y espero que estas oportunidades sigan, que sigan más cursos como este, para los jóvenes que están privados de libertad como yo”, comentó uno de los internos capacitados, tras recibir el diploma que acredita su egreso del curso.
Durante la ceremonia de cierre del curso, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, destacó esta capacitación, la que tiene incorporada la colocación laboral una vez finalizado el proceso de formación en el oficio. “Me parece una muy importante instancia de cumplimiento de los fines centrales de los programas de capacitación de Sence, en esta alianza que se hace con el Ministerio de Justicia, con Gendarmería, y también con el mundo privado, en términos de brindar una oportunidad de reinserción real al mundo laboral de personas que viven la privación de libertad”, indicó.
“Para nosotros esto es un impacto positivo en los privados de libertad, nuestro norte es buscar estas alianzas público-privadas por medio del programa +R para que nuestros internos tengan la posibilidad de generar el circuito virtuoso de la reinserción, es decir, entregar las herramientas correctas para que ellos aprendan un oficio y por medio de este, ellos tengan una posibilidad en el medio libre mediante una colocación laboral”, agregó el director regional de Gendarmería, Coronel Luis Muñoz.