Observatorio Laboral de Coquimbo y OMIL regionales analizan principales necesidades de capacitación y certificación en la zona
La sesión contó con la participación de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander y de los encargados de las 15 oficinas en la región.
Anualmente, el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo (OLR-C) realiza, como parte de su labor, una asistencia técnica al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para definir su oferta de cursos para cada período. Para ello, recurre a diversas fuentes de información, principalmente de carácter estadístico, con el fin de recabar la mayor cantidad de datos en cuanto a la demanda laboral dentro del mercado regional.
Con este propósito, recientemente, realizó un taller que reunió a encargados/as de las quince Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), buscando con ello conocer las principales necesidades de capacitación y certificación a nivel comunal.
La autoridad del Trabajo y Previsión Social destacó el rol de las OMIL e indicó que “es importante para el fortalecimiento de los procesos de empleabilidad la función que cumplen las oficinas municipales para facilitar el proceso de publicación de empleo y difundir de forma efectiva las ofertas laborales. En este sentido hemos entregado los lineamientos del plan de Gobierno y del Ministerio del Trabajo como eje principal la recuperación del empleo y las relaciones laborales justas”.
Las OMIL son un puente que articula la oferta y la demanda dentro del mercado laboral a nivel comunal, vinculando entre sí a personas y empresas, a través de instrumentos, procesos y acciones de intermediación para grupos vulnerables. En este sentido, aportan información territorial relevante para contribuir a la pertinencia de la oferta formativa impartida por Sence.
Respecto al proceso de asistencia técnica en curso, el director del OLR-C, Pablo Pinto, explicó que “el principal objetivo es aportar evidencia empírica y de calidad a la Dirección Regional, respecto a las necesidades y oportunidades de empleo y capacitación que presenta cada territorio para la definición y priorización de planes formativos y cursos de Sence”.
Catherine Villablanca, encargada de la OMIL de Salamanca, agregó que “esta vinculación permitirá conocer lo que realmente hace falta en cada comuna, ya que nosotros tenemos contacto directo con los usuarios, por ende, sabemos cuáles son los oficios que más se requieren y cuáles son los que están respaldados por una oferta formativa. Es muy positivo que estas colaboraciones se realicen”.
Francisco Narvaez, encargado de la OMIL de La Serena, argumentó que “es positivo realizar este tipo de levantamiento de información, debiese ser algo constante, ya que le brindan a Sence una visión más clara de dónde orientar las capacitaciones en base a la demanda del mercado”.
El OLR-C tiene como misión principal producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa de Sence y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.