Muni San Ramón, Mesa de Género y Sence RM difunden desafíos y oportunidades para incorporar más mujeres al transporte público
Para dar a conocer las ofertas laborales en el sector y sus políticas de género participaron en el encuentro -liderado por representantes de la Mesa de Género regional- los actuales y futuros operadores de la Red Metropolitana de MOvilidad con el objetivo.
La Casa de la Cultura de la municipalidad de San Ramón fue sede donde las y los ejecutivos de 17 Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL de la zona Sur Oriente conocieron la mirada de las autoridades regionales y alcaldes para ayudar a romper barreras en la incorporación de mujeres a oficios masculinizados, como es el caso de las conductoras del transporte público. Los/as asistentes conocieron, además, a tres operadores de la Red Metropolitana de Movilidad y sus actuales políticas de género y diversidad, así como su demanda por nuevas y nuevos conductores para operar sus flotas de buses.
Participaron en la mesa de conversación los alcaldes de San Ramón, Gustavo Toro, y de El Bosque, Manuel Zúñiga; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales, su par de la Mujer y Equidad de Género, Ana Martínez; Daniela Rubio, de Vinculación con el Medio del Directorio de Transporte Público Metropolitano, y la Encargada de Género de la Subsecretaría del Trabajo, Daniela López. Todos coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para romper los estereotipos, especialmente con el rol de cuidadoras que se asigna a las mujeres, y que provocó que durante la pandemia Covid-19 muchas de ellas abandonaran sus empleos para dedicarse al cuidado de sus hijos.
“Han sido precursores al incorporar en las licitaciones una cláusula que obliga a las empresas a contratar mujeres. Esa apertura, que podría ser replicada en otros oficios masculinizados, y que el Estado debiera ser capaz de mirar, va a permitir al final del día que más mujeres puedan acceder a un buen trabajo”, comentó la seremi Ana Martínez.
El llamado de la autoridad del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales, es a seguir trabajando en conjunto para ir más allá del hecho de que más mujeres encuentren un empleo en el transporte público. “Tendremos que juntarnos muchas veces más para lograr la inclusión en todas sus aristas. Tenemos que educar también a los hombres para que comprendan cuál es el concepto de igualdad, sobre todo cuando las mujeres están pidiendo ser tratadas en iguales condiciones que los hombres. Y eso tiene que ver con el trato, la relación y el ambiente de trabajo y en eso no las podemos dejar solas”, dijo.
“Este encuentro es resultado de cuatro años de trabajo de la Mesa Mujer y Transporte de la RM, compuesta por la Dirección de Transporte Público, la Seremía de la Mujer y Sence regional. El objetivo de esta articulación es aumentar la presencia de mujeres en el sector transporte y transversalizar el enfoque de género desde la capacitación hasta la colocación en empleos decentes. El apoyo de la Seremi de la Mujer y el liderazgo de la DTPM es una inspiración y un gran apoyo para que juntas y juntos logremos este verdadero cambio cultural”, explicó Verónica Gutiérrez, encargada de Género del Sence RM, y organizadora de la actividad.
Mujeres en el transporte público
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Victoria Guacolda Ponce, una de las primeras mujeres conductoras del transporte público, quién compartió su experiencia y cómo en el año 2014 ingresó a un curso Sence para obtener la licencia de conducir profesional. Le costó vencer sus miedos, pero lo logró y fue contratada por Subus una vez recibida su licencia en el municipio. “Ahora tengo dos hijos en la universidad que gracias a mi empresa que me da trabajo, pone el pan en mi mesa, he podido salir adelante y todo eso gracias a mi esfuerzo. Cuando una mujer ha parido, ha sufrido, ha llorado por amor o por lo que sea, siempre puede”, contó.
A diferencia de lo que ocurría con los primeros operadores del otrora Transantiago, los nuevos operadores del transporte público en Santiago han incorporado a sus políticas de empresa, la equidad de género, la diversidad y la capacitación al interior de la organización para resolver y mantener un buen ambiente laboral.
Voy Santiago, RedBus Urbano y Metropol, que entrará a operar en el 2023, expusieron a los asistentes las características de casa empresa en las cuales las mujeres son requeridas en igualdad de condiciones que sus pares hombres y con las adecuaciones de horarios, instalaciones y sistema de turnos que se adapten a sus necesidades.