139 millones de pesos entrega Sence Los Ríos a las OMIL para fomentar el empleo
Esta iniciativa es parte del convenio que tiene el Sence con las OMIL, con el objetivo de fortalecer la intermediación laboral. Además, se contempla un incentivo a la colocación 2021 de 28 millones de pesos.
Durante el 2022, 139 millones serán transferidos a las 12 Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), que se encuentran en la región de Los Ríos, en el marco del programa Fortalecimiento OMIL. Además, este año las Oficinas recibieron un incentivo a la colocación 2021, que significó sumar $28.900.000 más por el cumplimiento de metas en intermediación laboral y trabajo colaborativo en red.
Por lo anterior, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, junto al director regional de Sence Los Ríos, Rafael Foradori, están visitando a los distintos alcaldes de las comunas, para hacer la entrega simbólica de estos recursos. 60% de este valor fue entregado durante el primer trimestre de este año, y el otro 40% se hará efectivo en el mes de agosto.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, expresó que “estos fondos que se entregan a través del Sence, son una buena oportunidad para fortalecer el funcionamiento de las Omil, quienes realizan estrategias que fomentan el empleo en las comunas. En esta ocasión estuvimos en Paillaco y La Unión, entregando estos recursos importantes para el desarrollo laboral”.
Según las necesidades de cada comuna, los recursos entregados puedes ser utilizados para la contratación de profesionales, de acuerdo a lo que requiere cada equipo OMIL, como también para la compra de materiales de oficina, arreglos de infraestructura, productos y/o servicios, entre otros.
A su vez, el director regional del Sence, enfatizó que “los incentivos a la colocación buscan motivar y recompensar el trabajo articulado y colaborativo entre cada OMIL y su Red Territorial, incentivando la gestión de recursos compartidos y la planificación en red, según las necesidades de los territorios”.
Programa FOMIL
El programa Fortalecimiento OMIL tiene como objetivo promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo, a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas, de acuerdo con las necesidades de desarrollo local.
Para lo anterior, cada año se firma un convenio entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y los municipios de cada comuna de Los Ríos, con el fin de que las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, puedan realizar y cumplir con una serie de acciones orientadas a sus usuarios, entre ellas: la actualización de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), orientación y talleres de apresto laboral, y postulación y colocación a ofertas de trabajo.
Asimismo, las OMIL también contemplan dentro de su quehacer el contacto permanente con las empresas, con el fin de acercar las ofertas y vacantes de empleo hacia las personas, así como realizar encuentros empresariales, para generar espacios de diálogo entre los actores involucrados en el mercado laboral. Igualmente, trabajan en el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre las OMIL y las empresas locales, apoyando la difusión de la oferta programática del Sence y las acciones en Red que beneficien la empleabilidad del territorio.
Para más información de este u otros programas, ingresa a www.sence.cl.