Avanzar en la recuperación y consolidación del empleo con foco en mujeres y jóvenes: principales desafíos del Sence 2022
Durante la Cuenta Pública del Sence 2021, el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Ricardo Ruiz De Viñaspre, dio a conocer los resultados de la gestión, cifras, logros y desafíos que le dejó el año 2021 a la institución, y adelantó las metas planteadas para 2022.
El director nacional del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre, revisó esta mañana la gestión 2021 del Servicio, en la Cuenta Pública 2021, que fue transmitida a través del Canal YouTube del Servicio.
En su balance, Ruiz De Viñaspre puso el acento en la recuperación de empleo en tiempos de pandemia; en la misiuón y compromiso del Servicio, de mejorar la empleabilidad y la trayectoria laboral a través una oferta integrada y de calidad de políticas públicas que impacten, especialmente a los sectores más vulnerables. L autoridad del Servicio llamó a seguir avanzando en el apoyo a los sectores más afectados: mujeres y jóvenes.
“Estamos volviendo a los indicadores previos a la pandemia en materia de ocupación laboral. La tasa de desocupación llegó a 13,1 %, y hoy estamos en 7,4 %, que son cercanos a los indicadores previos a la pandemia. Sin embargo, las mujeres y los jóvenes aún presentan una baja participación en el mercado laboral, por lo que el 2022 seguiremos impulsando su incorporación al trabajo. Porque la misión del Sence es generar empleo”, enfatizó.
Dentro de los logros Sence 2021, la autoridad resaltó las positivas cifras que arrojaron la ejecución de los distintos programas de capacitación y el apoyo al empleo, impulsado por medio de los subsidios, y se refirió a los desafíos que dejó el año 2021.
Mujeres y jóvenes: principal foco 2022
“Generar condiciones para más y mejores empleos”, en conjunto con los actores relevantes del mundo laboral para apoyar la reactivación del empleo, especialmente, de los grupos que han quedado rezagados producto de los efectos de la pandemia es uno de los focos principales en los que trabaja actualmente el Sence.
En materia de capacitación el reto es “fortalecer la oferta de cursos con mejores resultados de empleabilidad y mayor vinculación con los sectores productivos y definir la oferta de cursos sobre la base del levantamiento de demanda ocupacional, como asimismo la modernización institucional”, sostuvo la autoridad, y resaltó la importancia de fortalecer el trabajo realizado en Intermediación Laboral, en que se esperan concretar los convenios Fomil con nuevos indicadores de colocación, atención y gestión.
Cifras que hablan de la gestión 2021
En Capacitación y Certificación Laboral, durante el año 2021 se beneficiaron 619.149 personas (49% mujeres y 51% hombres), y 244.147 personas (48% mujeres y 52% hombres), fueron atendidas en Intermediación Laboral.
En materia de Subsidios fueron beneficiadas 2.172.359 personas (60% mujeres y 40% hombres). Se mantuvieron los Subsidios al Empleo Joven (SEJ) y el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) en forma permanente y se ejecutaron los Subsidios al empleo de emergencia que constituyó uno de los mayores desafíos durante el año 2021.
La máxima autoridad del Sence agradeció al trabajo con el Ministerio de Educación y empresas para conocer los empleos más requeridos, a fin de coordinar la oferta y la demanda laboral con los OTEC, que se reconvirtieron en tiempos de pandemia permitiendo la entrega de conocimientos a los trabajadores que más necesitaban para mantener y para recuperar sus fuentes laborales y los Otic para poder ampliar y dar pertinencia a la oferta de capacitación laboral.
“Impactamos a más de 3 millones de personas y falta mucho por mejorar, pero necesitamos de la ayuda de las OTEC, los OTIC, de las OMIL, de las empresas, de los trabajadores, de los Cosoc, de los CFT. La mejora es continua y el desafío es constante. No vamos a frenarnos mientras existan desempleados que necesitan una nueva ocupación. Nadie nos parará en la generación de más y mejor empleo. Esa es nuestra misión, nos comprometemos con la ciudadanía a mantener ese desafío. S0eguimos avanzando para mejorar el bienestar de millones de chilenos y chilenas de nuestro querido país”, concluyó el director nacional.
Testimonios
Fernanda Calfuñanco, beneficiaria del IFE Laboral: “Me dediqué a la construcción, estuve trabajando con mi papá haciendo casas, y luego pensé que podría ser instaladora eléctrica porque es una pega con menos sacrificio y me ha servido mucho, porque estoy ahorrando, entonces necesitaba un apoyo. Quiero terminar el curso y luego irme a la ciudad de Atacama a trabajar como instaladora eléctrica”.
Judith Lasmar, emprendedora y alumna de cursos despega Mipe: “Hice un curso de Banquetería y Marketing digital. Aconsejo mil por ciento entrar a hacer estos cursos porque de verdad uno aprende he implementa en su nueva empresa. Es muy positivo para nuestro emprendimiento, muy, muy bueno”.
Gian Luca Carvala, capacitado y empleado bajo el Programa Aprendices: “Estoy muy feliz porque es mi primer trabajo. Sence me capacito harto para encontrar trabajo. Bacán (sic) es Sence!".