Observatorio Laboral de Atacama analiza Industria Logística a través de la Vigilancia Tecnológica
El Observatorio Laboral de Atacama, proyecto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, ejecutado por INACAP, sede Copiapó, presentó su 5to Informe de Borde Tecnológico 2021, esta vez asociado al desarrollo de la Industria Logística.
La Unidad de Vigilancia Tecnológica del Observatorio Laboral de Atacama (OLA) dio a conocer su último informe del año 2021, en el cual se analizaron las principales tendencias en torno al desarrollo de la Industria Logística, y la importancia que adquiere este sector en el encadenamiento productivo de la economía regional, nacional e internacional.
Uno de los principales hallazgos del estudio, se condice con la acelerada transformación de las empresas del rubro, como consecuencia de la pandemia Covid-19. “Las restricciones a la movilidad provocaron efectos cuantiosos en las cadenas de valor de los distintos sectores productivos. En razón de ello, la Logística tuvo que innovar e insertar nuevas tecnologías para asumir los desafíos de una industria 4.0. Por ejemplo, el e-commerce y la última milla, se han convertido en una tendencia mundial, ya que los hábitos de consumo también cambiado. En este sentido, la compra de los clientes, el traslado de productos y la trazabilidad de las mercancías, se han convertido en temas centrales en las economías del siglo XXI”, explicó el director del Sence Atacama, Víctor Nieto.
Según datos del Banco Mundial, sobre el Índice de Desempeño Logístico (2018), Chile obtuvo un indicador de 3,32 pts., posicionándose en el número 34 del ranking mundial, siendo el primer país de América Latina. En este contexto, el estudio realizado por el equipo del Observatorio Laboral de Atacama, dio cuenta de la importancia que adquiere la formación profesional y los nuevos perfiles laborales que está demandando la industria Logística.
En sintonía con estos desafíos, el director del OLA, Raúl Díaz, señaló que: “es fundamental seguir generando capital humano con los conocimientos y competencias digitales necesarias para el desenvolviendo en la industria Logística. En este sentido, la oferta formativa, en todos sus niveles, debe apuntar al desarrollo de oficios, técnicos y profesionales flexibles y proclives al cambio”.
Los analistas de datos, gestores de tráfico, gestores de la cadena de suministro, desarrolladores de aplicaciones y programadores, son algunos de los perfiles que están siendo fuertemente demandados por la industria. "En razón de ello, en Chile ha habido un aumento exponencial de los titulados de Técnico en Logística e Ingeniería en Logística. Según los datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES, 2021), la empleabilidad promedio de los titulados de Técnico en Logística es de un 80% al primer año, mientras que la empleabilidad promedio de los titulados de Ingeniería en Logística es de un 93% al primer año, dando cuenta de la alta demanda laboral por parte de las empresas asociadas al sector”, agregó Díaz.