Autoridades de Atacama destacan extensión del Subsidio Protege y proyecto de Sala Cuna Universal para madres trabajadoras
- El Proyecto de Sala Cuna Universal busca ampliar el número de trabajadoras que puedan optar al beneficio, eliminando el número mínimo de 20 trabajadoras que debe tener una empresa.
- Por otro lado, el Gobierno anunció la extensión del Subsidio Protege hasta marzo, que aporta 200 mil pesos directamente a aquellas trabajadoras que no tengan acceso a sala cuna.
Requisitos y postulación al Subsidio Protege (para acceder al beneficio, se requiere Clave Única).
El Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de ley que equipara el acceso al derecho de sala cuna para las trabajadoras, dependientes e independientes, modificando el Código del Trabajo para tales efectos, y crea un Fondo Solidario de Sala Cuna.
Además, para seguir dando alternativas de cuidado a las madres trabajadoras que no tienen acceso al derecho de sala cuna, el Gobierno anunció la extensión, hasta marzo de 2022, del Subsidio Protege, iniciativa y se garantizó que las actuales y nuevas beneficiarias del beneficio accedan a 3 meses de pago del beneficio, siempre que postulen y cumplan los requisitos de acceso a este.
La iniciativa se canaliza por la cartera del Trabajo a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y entrega $200 mil mensuales por cada hijo/a menor de 2 años de trabajadoras dependientes e independientes que se desempeñen en empresas sin sala cuna. A la fecha, en la Región de Atacama, 647 trabajadoras se han acogido al Subsidio Protege, equivalente a una inversión de $ 525.400.000.
“Protege ha sido una gran herramienta para ir en ayuda de aquellas madres que ven limitadas sus capacidades laborales, por estar al cuidado de sus hijos menores de dos años, y también padres que tengan el cuidado personal de sus hijos menores de dos años, con un aporte directo a sus ingresos. Por esto, se ha extendido el beneficio hasta marzo 2022. Las postulaciones están disponibles en www.subsidioalempleo.cl”, detalló el director del Sence Atacama, Víctor Nieto.
Derecho a Sala Cuna
Su objetivo es fomentar la participación laboral femenina, eliminando unas de las más importantes barreras de entrada al mundo laboral. Para esto se busca equiparar el acceso al derecho de sala cuna, eliminando la discriminación del número mínimo de trabajadoras que se deben desempeñar en una empresa (20) para poder acceder a este beneficio establecido en el Código del Trabajo.
El proyecto pretende ampliar el universo de beneficiarias, para trabajadoras dependientes del sector privado y trabajadoras independientes, que cumplan los requisitos de acceso, y trabajadoras que prestan servicios para personas naturales y no para empresas, como es el caso de las trabajadoras de casa particular.
Paralelamente se anunció el Fondo de Sala Cuna, que contribuirá al financiamiento del otorgamiento del beneficio, a través del pago de un Aporte de Sala Cuna, a través del Registro Nacional de Cuidadores, para sentar las bases de un “Sistema Mixto de Cuidado”, que compatibilice el sistema institucional actualmente existente en el país, con uno local y vecinal, que le de alternativas de cuidado a nuestras madres, padres y adultos mayores.
La idea es terminar con la discriminación que enfrentan las mujeres cuando quieren ingresar al mundo laboral, cuya contratación resulta ser más costosa para los empleadores, debido a que deben otorgar el derecho a sala cuna cuando en la empresa trabajen 20 o más trabajadoras mujeres. Así, los empleadores del país tendrían la obligación de proveer el beneficio de sala cuna a todas las mujeres, sin distinción de su número.
Se busca, además, garantizar la entrega de este derecho, a través de la devolución de todo o parte del costo asociado a la entrega del beneficio, monto que dependerá del tamaño de la empresa. Esta devolución se financiaría a través de una cotización adicional, de cargo del empleador, equivalente a un 0,1% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores, recursos que se destinarían a un Fondo de Sala Cuna de carácter solidario.
“El proyecto busca dar la solución que muchas madres trabajadoras han estado esperando, esto es, el acceso a medios para el cuidado de sus hijos, que les permita desempeñarse en el ámbito laboral. La idea principal es fomentar la inclusión femenina en el mundo del trabajo, generando más instancias de participación laboral. Al eliminarse el número mínimo de 20 trabajadoras que debía tener una empresa para acceder a este derecho, se amplía ostensiblemente el número de personas que podrían optar al beneficio, mejorando las posibilidades para muchas mujeres de entrar a la fuerza laboral o en su caso si ya están trabajando, mejorar sus condiciones y por ende su calidad de vida”, explicó, la Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Pamela Orellana.