Sence capacita y certifica a 25 internos del Centro Penitenciario de Punta Arenas
Los participantes fueron capacitados en Instalación eléctrica domiciliaria y Revestimiento de superficies con cerámica, a través del Programa Transferencias al Sector Público.
La iniciativa busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de personas privadas de libertad, mediante capacitación integral, en oficios de alta empleabilidad.
El objetivo del Programa Transferencia al Sector Público es complementar las acciones propias de las instituciones públicas en convenio con Sence, con capacitación que entregue herramientas que impulsen la empleabilidad y posterior inserción laboral de los/as beneficiados/as.
Para el cumplimiento del objetivo, anualmente Sence celebra convenios con Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional de Menores, SENAME; las tres ramas de las Fuerzas Armadas: Ejército de Chile, Armada de Chile y Fuerza Aérea de Chile y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.
“Los cursos que se acaban de certificar son muy relevantes. El trabajo intersectorial con Gendarmería de Chile demuestra el compromiso del Gobierno en entregar herramientas a personas privadas de libertad con la finalidad de prepararlos para su reinserción en el mundo laboral y social”, comentó el director del Sence Magallanes, Enrique Hernández.
La inversión gubernamental para la ejecución del curso Instalación eléctrica domiciliaria (que benefició a 10 internos) fue de $10.508.010. El de revestimiento de superficies con cerámica implicó $7.887.235, y favoreció a 15 internos.
El convenio de Transferencias al Sector Público con Gendarmería de Chile se enfoca en hombres y mujeres (18 a 60 años) condenadas, en alguno de estos sistemas:
- Cerrado: cumple condena en un Centro Penal incluyendo a la población de Secciones Juveniles.
- Abierto: cumple condena en libertad sujetos a control (libertad vigilada, reclusión nocturna o firma mensual).
- Post Penitenciario: población que cumplió condena y está en proceso de eliminación de antecedentes. También quienes cumplen libertad condicional y deben firmar mensualmente hasta el término de su condena.