Sence Aysén y Chile Valora certifican competencias laborales de Mujeres Jefas de Hogar
Durante una ceremonia virtual, 20 usuarias del Programa Mujer Jefa de Hogar del Sernameg recibieron la certificación de sus competencias en el perfil vendedora, luego de que su “saber hacer” fuera evaluado por el Centro de Certificación y Servicios CCS Ltda.
“El Gobierno del presidente Sebastián Piñera está trabajando fuertemente en la innovación, y nosotros, justamente por eso, como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, nos hemos ido adaptando a los trabajos futuros. Estamos siempre esforzándonos para entregar mejores herramientas, que sean realmente pertinentes a las necesidades locales a nuestros usuarios y usuarias”, comentó, la directora del Sence Aysén, Katherine Kingma, y destacó la certificación profesional de las 20 trabajadoras, porque con ellas “vamos a apoyar al sector comercio, uno de los sectores más afectados por la pandemia, con mano de obra más calificada”, dijo.
El Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Sence se enfoca en trabajadores/as, dependientes o independientes, cesantes, o que buscan trabajo por primera vez, pero que tienen experiencia laboral, independientemente de cómo la hayan adquirido, y que quieren ser evaluados/as en perfiles ocupacionales del catálogo ChileValora.
“La certificación de competencias es un reconocimiento que otorga el Estado de Chile a las personas por sus habilidades y conocimientos en el ejercicio de sus oficios, y es, al mismo tiempo, una garantía de que saben hacer muy bien su trabajo”, detalló el Jefe de Gabinete de ChileValora, Víctor Makrinov.
El programa reconoce formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de cómo las adquirieron, o si tienen o no un título o grado académico. El modelo evalúa a las personas según perfiles demandados por cada sector productivo.
Jefas de hogar y capacitación
15 de las 20 trabajadoras certificadas participan en el Programa Mujer Jefa de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. Su directora regional, Elizabeth Gutiérrez, destacó que “la capacitación en oficios es uno de los apoyos fundamentales para las mujeres. Esta se desarrolla principalmente a través de la coordinación con Sence gracias al convenio, vigente entre ambas instituciones. Para ello, el equipo comunal identificó los requerimientos de las mujeres para su proyecto laboral, con el perfil definido y con las posibilidades de inserción laboral a nivel local”.
“Reconocer la experiencia y los años de conocimientos en un oficio es muy importante, ya que tener una certificación que acredite el conocimiento ayuda a mejorar las opciones de trabajo. Esta certificación es un impulso al empleo femenino, uno de los sectores más afectados durante la pandemia, y que como Gobierno estamos apoyando desde distintas aristas”, comentó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce.
Sobre la experiencia, Claudia Rosso, una de las 20 certificada, contó: “el curso fue una muy buena experiencia. Si bien poseía algunos conocimientos, no tenía nada que pudiera avalar lo que sabía; ahora tengo una herramienta más para desarrollarme en las ventas o como cajera”.
La evaluación puede realizarse presencialmente, en el puesto de trabajo, pero debido a las restricciones sanitarias por pandemia Covid-19, actualmente también se aplican mediante simulación, a través de la preparación de un espacio físico que simule las condiciones en las cuales se desenvuelve normalmente la persona.