Reporte de Vigilancia Tecnológica de Energías del Observatorio Laboral Sence visualiza cambios en infraestructura energética de Arica y Parinacota
La adopción de energías renovables creará puestos de trabajo y aumentará los ingresos locales en los mercados energéticos desarrollados y en vías de desarrollo.
Descarga AQUÍ reporte de Vigilancia Tecnológica de ERNC (sección descargas).
Se visualizan cambios importantes en la infraestructura energética de la región y en la capacitación de mano de obra en el sector, según el reporte de Vigilancia Tecnológica de Energías Renovables no Convencionales, elaborado por el Observatorio Laboral de Sence-Unap.
“La matriz energética cambiará radicalmente ya que existen, al menos, 6 proyectos fotovoltaicos de 9 MW cada uno, denominados Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), los cuales serán inyectados directamente al sistema de distribución de la ciudad”, precisa el seremi de Energía, Leonel Ramírez, en el informe.
A comienzos del 2022 deberían estar terminadas dos líneas de transmisión eléctrica, asegurando el suministro al 100% del consumo actual. Además, existen 2 proyectos de generación de mayor potencia, de 49,5 y 300 MW respectivamente.
Desafíos y Oportunidades
La presencia de ERNC en la matriz de generación de la región contrasta con el alto número de proyectos fotovoltaicos y eólicos en la 1era, 2nda y 3era región, fuertemente impulsados por la demanda de energía de la actividad minera. Mientras que, en la región de Arica y Parinacota, a pesar de su potencial, por condiciones climáticas excepcionales, este tipo de generación es emergente, y a la fecha representa el 27,4% del total de energía eléctrica generada.
La académica de la Universidad de Tarapacá (UTA) y directora del Laboratorio de Energía Solar, dra. Lorena Cornejo, explica: “nuestra región se encuentra dentro de los niveles de radiación más altos en el mundo, por lo cual su potencial es tremendo y, sin embargo, no se ha apreciado un incentivo suficiente para el desarrollo de soluciones solares en la región. Por esto es necesario incentivar la creación de soluciones a pequeña y mediana escala, de tal forma que los beneficios que trae consigo el uso de la energía solar sea aprovechado en soluciones comunitarias en los sectores urbanos y rurales”.
La ruta energética del Gobierno, que fijó la limpieza de la matriz energética y la carbono neutralidad hacia el 2050, ha sido clave en el desarrollo de las energías renovables no convencionales en el país. Esta ruta energética favorece a los PMGD con un valor diferenciado de precio por KWh, lo que incentiva la construcción de estos proyectos, que se ha visto reflejado en el surgimiento de un número de iniciativas de este tipo en la región.
“Por ende, es indudable que, si se saca partido de la potencialidad de la región, ya sea desde el punto de vista agrícola, ganadero, turístico y energético. Esto permitiría que Arica y Parinacota aproveche la oportunidad para posicionarse como un lugar de certificación, construcción y distribución de energía a nivel nacional con tecnologías que utilicen las ERNC como principal fuente y logre generar más puestos de trabajo y desarrollo económico, institucional y social”, agrega la dra. Cornejo.
Demanda y calificación de mano de obra
El Ministerio ha estimado que se necesitan al menos 7.000 personas a nivel nacional con competencias en energías renovables: formulación y dirección de proyectos, e instalación y mantenimiento.
En la misma línea, se creó el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) para el sector, que busca promover la formación de capital humano altamente capacitado, en respuesta a las reales necesidades de la industria energética y que, a su vez, favorezca las trayectorias laborales y educativas de los futuros trabajadores del rubro.
A nivel nacional, más de 14.000 alumnos están estudiando carreras de nivel técnico de especialidades del sector energético. Sin embargo, el dinamismo del sector requiere de una fuerza laboral capaz de dar soporte a las nuevas tendencias que se están posicionando con fuerza en el país.
En ChileValora se encuentran perfiles relacionados con las ERNC, los cuales buscan reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante certificación. La energía solar agrupa 15 perfiles técnicos, que incluye por ejemplo coordinador de operaciones de mantenimiento en central termosolar.
Estudios en varios países señalan que las energías renovables requieren más trabajadores por unidad de energía que las centrales termoeléctricas. Por tanto, la formación de profesionales y técnicos especializados y reconversión laboral de trabajadores de otros sectores, son claves para el desarrollo exitoso de esta nueva industria a nivel regional.
Arica y Parinacota polo de desarrollo solar
“Si bien, todavía queda un largo camino que recorrer para que la región pueda aprovechar al máximo su potencial en los próximos 10 años, visualizo a Arica y Parinacota como un polo de desarrollo solar, donde se especialice el capital humano en el área de la energía y tratamiento solares de aguas, a través del perfeccionamiento y entrenamiento de profesionales en laboratorios especializados en la temática, diplomados, programas de magíster y doctorados”, sostiene la Dra. Cornejo.
Para que todo esto resulte, es crucial la adecuada y coherente articulación entre las instituciones públicas y actores involucrados para generar estrategias colaborativas, enfatiza la académica de la UTA en el informe.