Necesidades de capacitación y capital humano: foco el Diálogo Ciudadano del Sence Antofagasta
Conocer y mitigar el impacto de la pandemia en torno a los requerimientos de capital humano en las empresas, sociedad civil, trabajadores/as y gremios, fue el objetivo central del encuentro, encabezado por la directora regional del Sence, y el Seremi del Trabajo.
Representantes de empresas y gremios de las áreas minería, turismo y comercio; sindicatos y Gobierno Regional, y de la Asociación de Municipalidades e instituciones académicas, conocieron los beneficios y programas disponibles en la región a través del Sence, y plantearon sus inquietudes sobre el levantamiento de demandas laborales para los próximos años.
“Los Diálogos Ciudadanos del Sence son un importante mecanismo de participación para conocer su visión, levantando propuestas en torno a requerimientos y desafíos que nos permitan fortalecer y mejorar nuestros planes y programas, y para alcanzar de mejor manera los objetivos de fomentar la empleabilidad en la región”, comentó la directora del Sence Antofagasta, Claudia Meneses.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, agregó que el ecucentro es fundamental, “porque nos permite enfocarnos en las capacitaciones en conversación abierta con distintos actores que son partícipes de estos procesos. Esto va de la mano de otros proyectos que estamos impulsando a nivel regional, donde Sence tiene un rol activo como es en el Programa Empleo Región, que busca focalizar adecuadamente las necesitades de capacitación para que nuestro capital humano cuente con las competencias necesarias, a fin de que el día de mañana podamos cumplir nuestro compromiso que los empleos creados en la Región de Antofagasta, puedan ser ocupados por nuestros trabajadores”.
Mesas Técnicas
En total, se formaron cinco mesas de trabajo, divididas en los temas: empleabilidad, capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales, Industrias, y Género. En ellas, los/as participantes abordaron preguntas planteadas y luego expusieron sus conclusiones y sugerencias de posibles mejoras en estas materias.
Manuel Pérez, académico y director del Instituto de Desarrollo de Economía Aplicada (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte, comentó: “Este tipo de instancia es un punto fundamental, que permite coordinarte con los diferentes autores que participan de la economía del mercado del trabajo, y así tratar de aunar esfuerzos, y potenciar a través del Sence programas de formación, para readaptar el trabajo, y poder incrementar la empleabilidad en la región”.
Mauricio Díaz, Secretario General de la CUT, agregó: “este momento ha sido muy provechoso para ver todas las instancias que están sucediendo en la II Región, y así poder fortalecer lo que es la capacitación y la empleabilidad contra el mercado que se está presentando en estos momentos”.
A partir del año 2022 comenzará a operar la Plataforma Laboral del Sence en la región, para apoyar los procesos de intermediación laboral a través de un sistema coordinado de apoyo a personas y empresas que requieran cubrir las necesidades de desarrollo laboral en sus territorios.