Rol de las OMIL: tema central del diálogo participativo del Sence Coquimbo en Combarbalá
- Durante el encuentro representantes de empresas locales y gremios expusieron las necesidades de capacitación y reactivación económica, especialmente enfocada en el empleo femenino en la comuna.
Fue en la comuna del Norte Chico (provincia de Limarí) donde Sence Coquimbo realizó el Diálogo Participativo 2021 y recogió la visión de gremios y microempresarios de la zona respecto del rol de las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, y la su gestión de contacto entre quienes buscan empleo y las empresas que las ofrecen.
“Este círculo virtuoso debe presentarse especialmente en las comunas más pequeñas de la región, entre la municipalidad, la OMIL, el Sence y las organizaciones de empresarios. ¿Para qué? Para reactivar económicamente a cada comuna y cada territorio. Y así, teniendo una escucha activa como la de hoy, podemos, efectivamente, mejorar lo que sea más pertinente para la zona, y fortalecer lo que estamos haciendo bien”, comentó el director (S) regional del Sence, Eduardo Toro.
En la oportunidad se expusieron las distintas oportunidades ofrecidas por el Servicio, entre ellas los programas de capacitación gratuita, los subsidios de impulso a la incorporación al mundo laboral, y el trabajo mancomunado con las OMIL.
Los/as participantes hicieron un levantamiento de necesidades, rescatando entre ellos la promoción del trabajo de apresto laboral que realiza la oficina municipal a través de capacitaciones atingentes en las necesidades de la zona, en las áreas turismo, agricultura, artesanía, emprendimiento.
“Esta instancia fue sumamente productiva. Pudimos recoger sus opiniones, que vamos a evaluar y analizar para así implementar la metodología el año 2022, y por supuesto, efectuar las mejoras correspondientes para promover el acceso al empleo de los vecinos”, destacó el psicólogo laboral de la OMIL de Combarbalá, Cristóbal Toledo.
Contratación de mano de obra local, capacitación en oficios pertinentes, y la urgente reactivación del empleo femenino fueron las principales temáticas tratadas, con énfasis en que las directrices relacionadas con capacitación sean consensuadas con los actores del territorio, evitando la excesiva centralización.