IFE Laboral: primer pago benefició a 982 trabajadores/as de la Región de Aysén
* El IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles un subsidio por la nueva relación laboral que se crea. Este beneficio se entrega directamente al trabajador/a siempre, que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.011.000).
Postula al IFE Laboral AQUÍ (Para hacerlo necesitarás Clave Única).
La iniciativa del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles un subsidio por un nuevo contrato, el que se entrega directamente al trabajador o trabajadora.
"Como Gobierno estamos contentos de poder llegar a cientos, y a futuro, miles de ayseninos con el IFE Laboral, el cual es parte de la política pública de la Red de Protección Social, la cual hemos impulsado para ir en ayuda de las familias y personas afectadas por la pandemia; en un trabajo que ha sido constante por recuperar empleos y generar más y mejores oportunidades para los trabajadores de Aysén", explica la Delegada Presidencial, Margarita Ossa.
Recuperación del empleo
Actualmente, la región tiene un 3,7% de desempleo, cifra similar a la que de antes de la pandemia. “El llamado es a postular. Ya son 982 los trabajadores y trabajadoras de la Región de Aysén los/s que están ya recibiendo el IFE Laboral. ¿Qué significa eso? Que son 982 personas con un nuevo contrato formal de trabajo; 982 familias que van a recibir una remuneración. Quiero que se queden tranquilos: si postulan al IFE Laboral porque tiene un nuevo empleo, no perderán el IFE Universal. Nos hemos recuperado económicamente y esperamos que se mantengan las bajas cifras de contagios de Covid. Salga tranquilo a trabajar, con las medidas sanitarias que ya conocemos, pero salga a trabajar, aproveche las vacantes laborales que hay en la región”, comentó la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce.
“El IFE Laboral está aportando a la formalidad, para que los trabajadores estén cubiertos, con seguridad social, cubiertos con la ley de seguro de accidentes y enfermedades profesionales, con salud, con previsión social, con seguro de cesantía, todo para que el trabajador salga tranquilo a trabajar”, agregó la autoridad en su llamado a postular al beneficio.
Postulaciones abiertas hasta diciembre 2021
La directora del Sence Aysén, Katherine Kingma, explicó: “Este es un subsidio al que postula directamente el trabajador en www.subsidioalempleo.cl, con su clave única. Para los hombres mayores de 24 y menores de 55 años el monto del subsidio es del 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con tope de $200.000 mensuales. En el caso de las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años y personas con discapacidad, el monto es de un 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con un tope de $250.000 mensuales”.
Requisitos para postular:
1. Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
2. Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000)
3. Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
Yoselin Melo es secretaria de una empresa de seguridad en Coyhaique, y recibió el primer pago del IFE Laboral: “Quise postular porque igual faltan las lucas y está todo más caro, esta es una gran ayuda. Me estuve fijando en las páginas y ahí vi que podía postular”, comentó.
Sobre el tipo de contrato, este debe ser Código de Trabajo, pudiendo ser jornada completa, jornada parcial, indefinido, a plazo fijo, por obra o faena determinada o de temporada. Además, el IFE Laboral es compatible con el IFE Universal, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer (BTM) y el Subsidio Empleo Joven (SEJ).