Más de 8 mil trabajadores comenzaron a recibir el IFE Laboral en la región de Coquimbo
- El beneficio que entrega el Gobierno para quienes formalicen una relación laboral es compatible con otras ayudas sociales que entrega el estado con motivo de la pandemia.
Requisitos de acceso y postulación, AQUÍ (Para hacerlo, necesitarás Clave Única).
Calendario de pagos del IFE Laboral
A inicios de mes comenzó el pago del IFE Laboral, herramienta gubernamental que incentiva el empleo formal y beneficia a quienes inician una nueva relación laboral con contrato de trabajo.
A nivel nacional, más de 215 mil personas han recibido el IFE Laboral, 8.186 de ellos/as en la Región de Coquimbo. Se trata de trabajadores/as cuyas remuneraciones se vieron mejoradas con el beneficio.
“Hoy, las cifras de desempleo nos muestran que las personas quieren ingresar al mundo del trabajo, estamos viendo mayor participación. Como Gobierno hemos llevado adelante múltiples acciones para proteger y generar nuevas plazas laborales. Hasta ahora, han sido más de 8 mil los beneficiados con este apoyo en la región. Es importante que las personas ocupen estás herramientas, que postulen al IFE Laboral porque representa un estímulo económico muy importante, es un incremento a sus ingresos que nos permite ir mejorando la calidad del trabajo y también ir avanzando en la reactivación económica”, explicó el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto.
En visita a las obras de reposición del borde costero en Coquimbo autoridades regionales del Trabajo destacaron la cobertura del subsidio e hicieron un llamado a que más trabajadores postulen a él.
“El 5 de octubre se comenzó a pagar los primeros IFE Laboral, que es un incentivo económico y beneficio directo para los trabajadores, que va entre un 50% y 60% de la remuneración bruta mensual e impulsa la contratación formal de trabajadores. Lo que busca es que se recuperen los puestos de trabajos, que los trabajadores que se encontraban inactivos o lamentablemente perdieron sus puestos de trabajo, puedan reincorporarse de buena manera, es decir, con contrato de trabajo y pago de leyes sociales”, agregó el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos.
“Más de 8.100 trabajadores/as de la región de Coquimbo están recibiendo este beneficio, y esperamos que los próximos meses puedan sumarse muchos más. Los últimos 12 meses hemos visto que la región ha disminuido la Tasa de Desocupación, se han recuperado más de 34 mil puestos de trabajo, y más de 30 mil corresponden al sector privado”, detalló la autoridad.
El IFE Laboral es un subsidio se entrega a trabajadores con un nuevo contrato de trabajo a partir del 1 de agosto de 2021 o que sean beneficiarios del Subsidio al Nuevo Empleo, con una remuneración mensual bruta no mayor a 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.011.000).
La iniciativa considera un subsidio hasta el 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con un tope de $200.000 mensuales para trabajadores hombres entre 24 y 55 años.
Mujeres mayores de 18 años, los jóvenes entre 18 y 24 años, los hombres mayores de 55 años, las personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidez recibirán hasta el 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con un tope de $250.000 mensuales.
“La postulación al IFE Laboral ayuda a las personas a incorporarse a un nuevo empleo. La invitación es a los trabajadores que logren conseguir un trabajo de aquí a lo que resta del año, o que han ingresado a un empleo ahora, o desde un mes atrás, a que postulen y se informen sobre el beneficio”, explicó el director del Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias.
Ricardo Clavería, encargado de relaciones laborales de Viccsa, empresa a cargo de la reposición del borde costero, comentó: “ha sido un buen incentivo tanto para los trabajadores como para la empresa. El IFE Universal necesita un apoyo, más allá de la ayuda social, con una reactivación laboral y económica. Por lo mismo, nosotros siempre estamos invitando a los trabajadores a que postulen a los beneficios”.
El beneficio es compatible con el IFE Universal, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer y el Subsidio Empleo Joven.