Sence Aysén y Sernatur abren 270 cupos para certificar las Competencias Laborales de trabajadores del turismo
La alianza entre las instituciones permitirá reconocer formalmente -y sin costo- los conocimientos, capacidades y aptitudes de trabajadores del sector turismo, independientemente de cómo las hayan adquirido, luego de que CNC Valida, entidad acreditada por ChileValora, evalúe el “saber hacer” de los trabajadores inscritos.
“Es muy necesario para el sector, certificar sus competencias y las habilidades que ya tienen y en las que ya están trabajando. Con esto llegamos a toda la región con un nuevo desafío, con nuevas certificaciones, necesarias para mejores empleos. Durante el proceso, se evalúa el conocimiento de los trabajadores, a través de qué saben hacer. En el área gastronómica, por ejemplo, tenemos 150 cupos, para quienes se dedican a la manipulación de alimentos, entre otros”, comentó el director (S) del Sence Aysén, Samuel Santana.
Requisitos para postular y acceder a la Certificación de Competencias Laborales:
- Ser mayor de 18 años y tener RUT vigente.
- Tener conocimientos en el perfil a evaluar, lo que se mide previo diagnóstico de competencias o elegibilidad
- Inscribirse para el proceso enviando un correo con sus datos de contacto (nombre completo, RUT, teléfono de contacto, correo electrónico, lugar de trabajo, sector en el que trabaja y cargo que ocupa) a Fabiola Figueroa (encargada de selección Sernatur Aysén): ffigueroa@sernatur.cl. El asunto del correo debe decir: Solicitud de evaluación y certificación de competencias Laborales 2021.
“El sector turismo está pasando por momentos muy diferentes. La reactivación está demandando mano de obra, gente que quiera volver al rubro, y sabemos que, a raíz de la pandemia, mucha gente se movilizó a otros sectores, pero estas becas buscan certificar a quienes se han desenvuelto en una actividad y que hoy, a través de este espacio se pueden certificar y, ojalá, volver al sector”, comentó el director regional del Sernatur, Patricio Bastías. La autoridad valoró el importante apoyo de los gremios del turismo en esta etapa de reactivación económica en la zona.
270 cupos disponibles para la región:
Siendo el turismo un sector tan amplio, a través de la alianza público-privada para el fomento de la actividad turística regional, se trabajaron y elaboraron, junto a representantes de las Zonas de Interés Turístico, ZOIT, los distintos perfiles ocupacionales a evaluar.
La oferta final para la evaluación y certificación de competencias laborales del área turismo para la Región de Aysén quedó definida en 270 cupos, separados de la siguiente forma: 90 cupos para turismo en general; 150 disponibles en gastronomía y 30 para hotelería.
Algunos perfiles específicos a evaluar son: mucamas, maestro de cocina, pastelero, ayudante de cocina, administrador de establecimientos gastronómicos, cajero de local de comida rápida, guía de turismo general, conductor de transporte turístico y agente de viajes, entre mucho más.
“Este programa junta la experiencia con un título, y reconoce a alguien que lleva años realizando un trabajo, que aprendió en el trascurso de su vida, trabajando día a día. Hoy queremos entregarle un título que lo valide. A la hora de buscar un empleo, eso es un plus, es una mejora, un punto a favor. Esto lo hacemos a través del Sence, y luego apoyamos la búsqueda de un mejor empleo”, explicó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, y agregó: “Afortunadamente en la región estamos llegando a cifras similares a las que teníamos antes de la pandemia y estamos aquí para apoyarlos porque hoy día hay trabajo en la Región de Aysén”.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Pacheco, agregó: “Todavía estamos en pandemia, pero hemos ido avanzando. Nuestra región se ha recuperado, ya llevamos un 3,8% de desempleo, casi una cifra de pleno empleo, pero las exigencias han ido aumentando: cada vez que recibimos a un cliente, a un turista, viene con un nivel más elevado de petición de servicios, pero nuestra región poco a poco se ha ido capacitando. Estamos muy contentos porque de esta forma vamos demostrando que en nuestra región hace a los nuevos guías y hace a las personas que nos prestan los servicios día a día”.
Rodrigo Mancilla, parte de la Asociación de Guías de Turismo y de Patrimonio Cultural de la Patagonia Aysén agradeció y valoró la oportunidad para validar los conocimientos de los guías de turismo en la región y llamó a los guías de turismo de la zona a inscribirse y tomar la oportunidad, porque , dijo.
John Sebastián Cristancho es colombiano y vive en Chile desde el 2018. A propósito de la oportunidad de certificar sus conocimientos en el trabajo que realiza a diario, comentó: “me abre las puertas, me da la posibilidad de emprender, de formar quizás mi propia empresa o estar capacitado para salir con alguna empresa que requiera mis servicios. Soy publicista de profesión y prontamente guía de turismo certificado por Sence”, cuenta.