En Copiapó: autoridades de Gobierno dan inicio a postulaciones del IFE Laboral
- Autoridades del Trabajo de Atacama visitaron en terreno a Carolina Morales, emprendedora local del rubro de la salud, beneficiaria de los diversos Subsidios al Empleo que entrega el Estado a través de SENCE. Una de sus trabajadoras será beneficiaria del nuevo IFE Laboral.
Postula al IFEL Laboral, AQUÍ (para hacerlo, necesitarás Clave Única). Al momento de la postulación se debe adjuntar el contrato de trabajo.
En la Clínica de Servicios Integrales de Salud Familiar SPA, (CISF), ubicada en el sector El Palomar de Copiapó, se reunieron esta mañana el Delegado Presidencial de Atacama, Patricio Urquieta; el Seremi (S) del Trabajo y director del Sence Atacama, Víctor Nieto, y el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, con Carolina Morales, emprendedora a cargo del establecimiento que ha hecho uso de los Subsidios al Empleo ofrecidos por el Gobierno como apoyo a la reactivación económica causada por la pandemia Covid-19.
En el lugar, como acto simbólico y llamado a utilizar las iniciativas de Estado, la funcionaria Eliana Riveros, Asistente Administrativa de CISF SPA, realizó en línea su postulación al IFE Laboral, que están disponibles a partir del miércoles 1 de septiembre.
Una vez finalizado en trámite (al que se accede 100% en línea), Eliana, contó, emocionada: “Estuve sin trabajo antes de la pandemia y cuando quise retomar, justo ocurrió lo del virus, y entonces no pude trabajar porque tengo dos hijas, que no estaban yendo al colegio. Cuando se reactivó la situación comencé a enviar currículums, y Carolina me llamó. Me siento muy bien acá, me gusta, me siento acogida, y este beneficio me va a servir muchísimo porque estoy estudiando, además. Es fantástico que además del IFE Laboral pueda recibir el IFE Universal, una gran ayuda en estos tiempos donde todo está difícil, por lo que esto es estupendo para mí, siempre he trabajado, quiero proyectarme más como persona, como mujer aprender más cosas, tengo sueños y metas por cumplir”.
IFE Laboral
El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, IFE Laboral, es canalizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, e incentiva la contratación formal y el acceso al trabajo a través de un apoyo económico (adicional al sueldo), entregado directamente a quienes obtengan empleo formal con un contrato de trabajo, a partir del 1 de agosto de 2021. El requisito de postulación es que la remuneración bruta mensual (RMB) no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.011.000) y la nueva relación laboral se establezca con contrato de trabajo a partir del 1 de agosto de 2021.
Además, serán beneficiados con el IFE Laboral los trabajadores que actualmente reciben el Subsidio al Nuevo Empleo.
La herramieta incrementará los recursos mensuales de los/as trabajadores/as, a contar de los primeros días de noviembre, agregando el 50% de la remuneración bruta, o incluso el 60% si son mujeres, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad certificada o jóvenes de 24 años o menos, directamente a la cuenta del trabajador.
Para los trabajadores mayores de 24 años, el aporte consiste en un 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con tope de $200.000 mensuales, como complemento a la renta laboral.
En el caso de Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez, se otorga 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000 mensuales.
“Estamos acompañando a una emprendedora de la región, y a una trabajadora que ha tomado la decisión de incorporarse al mundo del trabajo en esta época de pandemia, en la que necesitamos que más personas estén trabajando, con apoyo del Gobierno”, comentó el Delegado Presidencial de la Región de Atacama.
“Queremos agregarle valor al trabajo que están realizando las personas hoy día, y sobre todo apoyar la creación de empleo en esta época de recuperación económica, donde queremos que todas las actividades puedan progresar, y naturalmente que sean protagonistas de la recuperación que todos estamos esperando en el país”, agregó Urquieta.
El Seremi (S), y director regional del Sence, aclaró: “Es muy importante que la ciudadanía conozca la compatibilidad del IFE Laboral con otros beneficios como el IFE Universal, y que lo sepan las empresas también: las personas no pierden ningún beneficio por el hecho de obtener un contrato de trabajo. La invitación es a las empresas a acogerse a los beneficios para contratar trabajadores, y a los trabajadores, a postular al IFE Laboral. El acceso a estos beneficios están disponibles en www.sence.cl”.
“Aún queda mucho por hacer, pero la noticia positiva es que a lo largo de la pandemia ya hemos recuperado 13.600 empleos, y eso marca también la resiliencia de muchos emprendedores, como el caso de Carolina, y el trabajo innegable que han hecho durante toda la pandemia, para proteger y cuidar los empleos, y seguir fomentando la contratación, el compromiso de nuestro gobierno va a seguir siendo, buscar herramientas para emprendedores, generar herramientas para las familiar, e incentivando la creación de empleos que nos permitan salir adelante como región”, agregó el Seremi de Economía.
“Somos una empresa nueva en la región. Comenzamos justo con del tema de la pandemia, en marzo del año pasado, y ahora la empresa ha contratado a 15 personas. Estamos recibiendo el Subsidio al Empleo desde junio, y la idea es seguir creciendo. Los subsidios nos han beneficiado a la empresa como a los trabajadores. En agosto se contrató a Eliana, y ahora ella, además de tener un trabajo estable con nosotros, recibirá su IFE Laboral por medio del Sence”, contó Carolina Morales a las autoridades.