Termómetro Laboral de Arica y Parinacota alerta que descenso de informalidad continúa en la región
El estudio, elaborado por el Observatorio Laboral del Sence, indica, entre otros, que la tasa de ocupación informal en la zona viene en descenso desde fines del 2020, alcanzando un 29,5% en el trimestre actual. A pesar de situarse por sobre la tasa nacional (26,2%), el indicador sigue por debajo de los niveles registrados previos a la pandemia.
Termómetro Laboral Arica y Parinacota (junio 2021). Descarga AQUÍ
El descenso en el empleo informal en Arica y Parinacota se explica, en parte, por las estrictas medidas de restricción de movilidad (cuarentenas) y el cierre de fronteras, especialmente con Perú. Una parte importante del comercio informal se abastecía de bienes traídos de la ciudad fronteriza de Tacna; en su mayoría por mujeres microemprendedoras.
La tasa de informalidad de la mujer en la región alcanza 35,8%, mientras que en los hombres sólo llega al 25,3%. La difícil realidad laboral femenina propicia atractivo el trabajo informal, con su estructura de laburo y horarios flexibles, que se acomoda a la carga de trabajo doméstico y de cuidado de ellas.
La edad también es un factor que influye en la informalidad laboral. Los adultos mayores (60 años y más) se emplean con mayor frecuencia en condiciones irregulares, con una tasa que alcanza un 37,1% en la región.
No obstante, las dificultades de la pandemia, el 82,7% de los ocupados de la región mantuvieron sus ingresos. En cuanto a los inactivos potencialmente activos, que son aquellos que podrían integrar la fuerza de trabajo a futuro, en comparación con mediados del 2020, en la región se registran 11.662 personas menos en esta situación, alcanzando 28.212 personas.