Atención empresas turísticas: programa Aprendices del Sence subsidia la contratación de jóvenes en todo Chile
La iniciativa -que tiene 800 cupos disponibles- promueve la contratación de jóvenes y su formación al interior de las empresas a través de la bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000, por cada joven contratado.
¿Cumple su empresa los requisitos de acceso? Postula aquí
Frente al complejo escenario laboral del sector turismo como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR dedicaron el espacio Activa Turismo en línea de esta mañana a la difusión del Programa Aprendices del Sence.
La iniciativa, una de las herramientas gubernamentales específicas para apoyar la reactivación de la industria en Chile, fue presentada por el subdirector del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, durante el encuentro virtual en el que también participaron el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; su par de Turismo, José Luis Ugarte y la directora de SERNATUR, Andrea Wolleter.
“Este subsidio es una oportunidad para que las y los jóvenes aumenten sus posibilidades de conseguir un trabajo, considerando su baja participación laboral, incrementada además por los efectos de la pandemia”, explicó la autoridad de Sence y agregó que “dentro de los múltiples programas Sence, entre los que actualmente tenemos 8 subsidios al empleo, el Programa Aprendices ofrece además formación al interior de la empresa; aprender haciendo, formarse dentro de la empresa”.
La herramienta, que cuenta con más de 800 cupos disponibles para todo el país, se basa en el modelo de educación dual “aprender haciendo”, que nació en Alemania y que se ejecuta de manera exitosa en distintos países. Se trata de la única iniciativa gubernamental inspirada en este sistema, y promueve tanto la finalización del proceso de formación del estudiante en la empresa como la posibilidad que éste pueda seguir desarrollándose en ese lugar.
Aprendices, el subsidio a la contratación y capacitación del Sence, promueve el ingreso de jóvenes entre 15 a 25 años a las empresas, a través de la bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual (por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses) y de un bono de capacitación de hasta $400.000, que recibe la empresa por cada joven contratado, (a través de un OTEC o Relator Interno).
“El sector turismo lo ha pasado especialmente mal en Chile. El mundo del turismo fue el más afectado durante el año 2020, y fue el 3er sector que más se acogió a la Ley de Protección del Empleo. Este 2021, además de proteger el empleo, tenemos que apuntar a recuperar los empleos en la medida que la pandemia nos deje, y Aprendices es una buena oportunidad para ello”, comentó el subsecretario del Trabajo, Fernando Araba, en su llamado a empresas y trabajadores a postular al beneficio.
Pueden participar en el Programa Aprendices:
- Empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
- Empresas con un mínimo de cinco trabajadoras o trabajadores contratados.
- Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
- Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl).
Práctica laboral reconocida
El programa promueve el vínculo entre los liceos Técnico-Profesionales (TP) y las empresas, para facilitar las prácticas laborales y la empleabilidad de jóvenes estudiantes egresados de estos establecimientos. Para ellos, este periodo de trabajo y aprendizaje se reconocerá como práctica laboral por parte del Ministerio de Educación.
A partir del 2019 el Ministerio de Educación permite que las prácticas de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), también, se puedan acreditar con contratos de aprendizaje.
De esta manera, el establecimiento educacional podrá reconocer como práctica profesional la siguiente situación: Estudiantes egresados, que se hayan desempeñado en actividades propias de su especialidad por 540 horas cronológicas y que cuente con un contrato de aprendizaje.