Consejo de la Sociedad Civil de Sence Coquimbo plantea desafíos con miras a un nuevo año en pandemia
- Se destacó el hecho de la transformación digital en materia de capacitación, pero preocupa la pérdida de empleos, producto de la sustitución que esto mismo está generando.
El Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Sence Coquimbo realizó su primera sesión 2021, atendiendo cómo se ha desarrollado la pandemia a un año desde que desembarcara en la región, y las consecuencias económicas que ha conllevado durante este periodo.
En la oportunidad, los integrantes del Consejo se interiorizaron sobre la situación actual con una exposición sobre recomendaciones al sistema regional de capacitación y empleo, para dar paso a la situación actual del Servicio.
“Hemos tenido la oportunidad de compartir valiosas ideas y aportes en torno al trabajo del producto local, que contiene sugerencias para mejorar la pertinencia y el impacto de las acciones de nuestro Servicio en materia de necesidades laborales en nuestra región, esto tanto de manera prospectiva como en la contingencia actual. Sin lugar a dudas, ha sido una oportunidad en la que se ha enriquecido el trabajo con lo cual ahora disponemos de bastantes elementos muchos más robustos para mejorar nuestra gestión”, comentó el director del Sence Coquimbo, Carlos Covarrubias.
Por su parte, el Presidente del Cosoc, Pablo Pinto, señaló que: “las principales conclusiones expuestas por los participantes enfatizan en la necesidad de continuar con avance en las líneas de gobernanza, particularmente, en relación a estrategias aplicables a los territorios y sectores productivos de la región, que permitan ser descentralizadas, y en tal sentido, con posibilidades de acción regional para las distintas necesidades locales que tengan un fortalecimiento a las capacidades y su pertinencia, y sobre todo de la intermediación y reducción de información con la brecha o con la situación virtual, y aplicando por cierto, un enfoque de género”.
Pía Toro, integrante de la directiva del sindicato nacional de trabajadores Santa Isabel Zona Norte, destacó que durante el encuentro se hayan planteado temas de actualidad, y en la problemática de la pandemia Covid-19 en distintas áreas: "En varias de ellas estamos con teletrabajo: lo que es retail está en un 40% con ventas online, y eso ha perjudicado porque ya no se necesitan trabajadores que había antes, entonces ahí ocurre el tema de la cesantía. Creo que para este año y los próximos, hay que enfocarse en la capacitación online porque en realidad hay mucha gente no conoce algunas plataformas o no tiene los cursos para poder hacerlo”, dijo.
En síntesis, el encuentro dejó de manifiesto el positivo incremento de capacitación virtual, pero que aún falta más fortalecimiento en esta área; además, se requiere mayor poder de decisión regional para seguir abordando las meterias en relación a la intermediación laboral.
El Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, es un mecanismo de participación ciudadana, que lo vincula con representantes de la sociedad civil y que acompañan a la Autoridad en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas.
En la región de Coquimbo está formado por: Universidad Católica del Norte, Universidad Tecnológica Metropolitana, Fundación Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, Consejo Regional Minero de Coquimbo, Fundación Emprépolis, Sindicato Compañía Minera del Pacífico, Agrupación Mujeres Emprendedoras de La Serena, ONG Kolping, Sindicato Supermercados Santa Isabel Zona Norte, y ONG Upasol.