130 mujeres de la RM y Antofagasta se capacitaron vía Franquicia Tributaria para acceder a empleos en minería
Las capacitaciones en formato e-learning fueron solicitados por la empresa Finning Chile, proveedora de maquinaria pesada para la minería y ejecutadas a través del OTEC Edutecno.
Nuevas oportunidades se abrieron para las más de 130 mujeres de sectores vulnerables de diversas comunas de las regiones de Antofagasta y Metropolitana, que participaron y concluyeron los cursos de alfabetización digital y de oficios ligados a la minería, como parte del programa de inserción laboral femenina y paridad de género de la empresa Finning. Aunque no todas lograron concluir la etapa formativa, un alto porcentaje de ellas sí lo hizo y ha conseguido trabajo o fueron becadas para continuar sus estudios.
Es el caso de Claudia Valenzuela, quien dejó un mensaje en el chat de la plataforma para expresar sus agradecimientos “a todos los que fueron parte de este proyecto que, sin duda alguna, nos abre las puertas de un mundo mucho mejor y con mayores oportunidades. Gracias a este curso estoy estudiando Técnico en Mantenimiento en Electromecánico en Maquinaria Pesada, con una beca de Finning, lo que es y será un pilar fundamental en mi futuro y el de mi familia”.
Sobre su experiencia, Hellen Olmos, otra de las participantes comentó: “Mis expectativas ahora son mayores de las que tenía y pretendo seguir esforzándome. Me siento muy contenta y espero que otras personas puedan lograr lo que hemos logrado nosotras”.
Al tratarse de un proceso de capacitación en línea, dadas las condiciones sanitarias del país, el desafío fue mayor, tanto para las participantes como para el OTEC Edutecno, que coordinó los cursos paralelamente en dos regiones.
Para concluir el periodo de aprendizaje, Carlos Linares, Director General del OTEC Edutecno, en conjunto con la empresa Finning Chile y su Vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamérica, Marco Berdichevsky, invitaron al Sence Metropolitano, a través de su directora, Verónica Garrido, y a la Directora (S) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Johanna Olivares, a un contacto virtual con las nuevas egresadas.
“Doy un reconocimiento a la empresa Finning, que se atreve -a pesar de estos tiempos difíciles- a utilizar los recursos Sence, y entre ellos la Franquicia Tributraria de Capacitación, para formar a las mujeres y espero que, dentro de este grupo, la empresa pueda descubrir nuevos talentos”, comentó la autoridad regional del Sence, y destacó la alfabetización digital como “el primer paso que hay que dar para incorporar cualquier proceso de aprendizaje en estos tiempos, es decir, aprender a familiarizarnos con las nuevas tecnologías”.
Johanna Olivares, agregó: “si hay algo que nos dejó muy claro la pandemia es la necesidad de habilitarnos y acortar las brechas en cuanto a conocimientos digitales u otros oficios que nos permitan la tan ansiada independencia económica”.
En la empresa Finning Chile, estas iniciativas son parte de sus objetivos: “¿Cómo aumentamos la participación a través de la diversidad e inclusión en nuestra fuerza laboral?”. Marco Berdichevsky explicó que las utilidades obtenidas no sons lo único que les interesa como empresa, “también hay un sentido social. La diversidad y la inclusión también son motor en nuestra gestión”, dijo.