Sence Biobío abre 140 cupos para formación de conductores profesionales Clase A5
- El programa, implementado a través del Programa Fórmate para el Trabajo, se desarrollará en una primera etapa en forma e-learning mediante plataformas remotas y dinámicas en adecuación a los tiempos de confinamiento dados por la situación sanitaria.
- La segunda parte, presencial, se realizará en Concepción, según la normativa vigente del Plan Paso a Paso, del Sence y el Ministerio de Transportes, una vez finalizada la fase en línea.
La dirección regional del Sence informa la apertura de 140 cupos para el curso “Conducción Profesional A-5”. Se trata de 7 cursos que, por la situación emergencia sanitaria, fueron traspasados en su etapa inicial a formato e-learning vía modelo Blended.
Así lo informó el director del Sence Biobío, Óscar Aliaga, quien destacó: “hemos adecuado algunos módulos presenciales a formatos e-learning, utilizando toda la tecnología disponible y contemplando la entrega a los asistentes de un subsidio de conectividad de $3 mil por clase asistida para que mejoren o contraten un plan de datos móvil”.
El curso especial con simulador de inmersión total es conducente a la licencia de conductor profesional clase A-5 (capacitación y entrenamiento) dura 253 horas e incluye un subsidio de conectividad para los alumnos/as (de 3.000 pesos por clase asistida) y seguro de accidente. Una vez aprobado, habilita para labores de conducción de vehículos simples y articulados en el transporte de carga, permitiendo entre otras operaciones la carga y descarga de materiales.
Durante el año se esperan abrir nuevas vacantes, debido a la alta demanda de conductores profesionales en los sectores ligados al transporte. “Hemos levantado los requerimientos de contratación de profesionales de la conducción en conversaciones con diferentes gremios, sectores productivos y comunidades logísticas como el COMLOG”, adelantó Aliaga.
Los cursos incluyen tecnología de aprendizaje con simuladores de inmersión total y en la medida que el plan de estudio requiera necesariamente práctica presencial, los módulos se flexibilizarán a esta modalidad incorporando todas las medidas sanitarias normadas por el Ministerio de Salud y una vez que las Fases de control de la situación sanitaria lo permitan.
En 2019-2020, 35 cursos, es decir 700 cupos de conducción profesional gratuitos abrió Sence en la región, lo que implicó una inversión de $861 millones. De ellos, 10 programas fueron dirigidos a la calificación profesional A-3, y 25 cursos habilitantes para conducción profesional en A-5, que sumaron otros 500 cupos.
150 de esas vacantes se destinados a los habitantes de Arauco, con clases impartidas -por primera vez- en sus distintas comunas por medio de la implementación de un camión de simulación de inmersión total profesional que evitó el traslado de los alumnos/as a Concepción.
Una vez finalizado el curso y aprobado el programa tramita sin costo el examen para obtención de la licencia de conducir.
Requisitos para postular:
- Hombres y Mujeres de 22 a 54 años, 11 meses y 29 días.
- Dos años con experiencia con licencia clase B.
- Pertenecer al 60% más vulnerable según el RSH.
- Hoja de vida de conductor.
- Tener preferentemente, enseñanza media completa.
- En el caso de los emigrantes, tener cedula vigente o en trámite.
En Selección el postulante debe presentar:
- Hoja de vida de conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Rendir y Aprobar examen físico, el cual debe contemplar a lo menos: Visión y Audiometría (financiados por Sence)
- Rendir test psicológico, donde se determine la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional (gratuito).