En Punta Arenas: se abren a becas para que manipuladores/as de alimentos certifiquen sus competencias laborales
- Se trata de procesos de evaluación financiados a través de Sence y ejecutados bajo el estándar ChileValora; dirigido a personas desempleadas, trabajadores independientes y de micro y pequeñas empresas de la ciudad de Punta Arenas.
Ya se encuentran disponibles las becas para la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de Manipuladores/as de alimentos de la región, proceso implementado a través de ChileValora y Sence, y que permite a quienes desempeñan esas labores, acreditar sus conocimientos en el oficio, además de fomentar la empleabilidad del sector.
Los procesos de evaluación serán ejecutados en la comuna de Punta Arenas por el Centro Certificador Xitla.
“Esta certificación permite mejorar las opciones laborales de las y los trabajadores, ampliando sus opciones de empleabilidad y emprendimiento, sobre todo en el contexto laboral a nivel regional. Es fundamental la sinergia de los distintos organismos públicos que permitan y fomenten estos beneficios para los trabajadores, y la certificación es una herramienta que ha demostrado ser útil porque reconoce el conocimiento y la experiencia que las y los trabajadores han acumulado a lo largo de su vida laboral”, explica Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora.
El proceso busca reconocer la experiencia y conocimientos de personas quienes se han desempeñado en el área y que actualmente se encuentren desempleadas, para que sean trabajadores independientes o de micro y pequeñas empresas.
El director del Sence Magallanes, Enrique Hernández, afirma que: “Es muy importante el trabajo colaborativo entre instituciones como Sence y Chilevalora para agregarle un valor adicional a la empleabilidad de muchos trabajadores/as que van a certificar sus competencias con estas becas. Esperamos seguir beneficiando de ésta manera a muchos (as) más trabajadores(as) de la región de Magallanes durante el presente año”.
Se entregarán 1.025 cupos para doce comunas en ocho regiones del país. Las/os trabajadores pueden postular de forma remota a diversos perfiles ocupacionales, para luego coordinar el proceso de evaluación en su respectiva comuna, siempre y cuando el estado de emergencia sanitaria lo permita.
¿Cómo se realiza la evaluación de competencias?
Un elemento fundamental de ese proceso es la evaluación a través de la observación del trabajador, mientras desarrolla sus funciones, lo que se realiza en un ambiente simulado.
Durante la evaluación se detectarán actividades clave que el trabajador debe cumplir, con el fin de reconocer sus conocimientos, habilidades y actitudes en el desarrollo de su función. Una vez aprobados estos procedimientos, el trabajador está en condiciones de recibir el certificado que acredita su experiencia en el perfil en que ha sido evaluado.
El financiamiento del proceso se realiza a través del Programa de Evaluación y Certificación de Sence, que es uno de los mecanismos que contempla ChileValora para la certificación de competencias; los otros dos corresponden a la franquicia tributaria y los recursos propios.