Sence Biobío y ChileValora certificarán competencias laborales de mujeres dedicadas a la pintura de obras del sector Construcción
- Inicialmente, 20 pintoras, trabajadoras de la construcción comenzarán a ser evaluadas en su trabajo para luego certificar el “saber hacer” de su experiencia, proceso les acreditará y pondrá en valor su experiencia profesional en el área.
- Próximamente se abrirán más 800 becas de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales para los oficios de albañil, instalador de gas clase 3, instalador eléctrico clase D, instructor/facilitador de capacitación, manipulador de alimentos, instalador eléctrico de ascensores y montacargas, operador de grúa y soldador.
Se trata de un plan piloto del programa Evaluación y Certificación de Competencia Laborales, que en breve plazo se ampliará en la región, tanto en cobertura como en la certificación de otros oficios desempeñados por mujeres en la construcción y en diversas industrias presentes en la zona.
Así lo informó el coordinador regional del Sence Biobío, Fabián Muñoz, tras un encuentro de planificación previo al inicio del proceso al que se someterán 20 mujeres pintoras de obra de la región.
“Trabajamos junto a Sernameg, ChileValora, CChC Concepción y las entidades certificadoras para iniciar el proceso de Certificación de Competencias Laborales de Sence con 20 mujeres que se desarrollan en el área pintura en el sector construcción”, detalló Muñoz.
Actualmente, con un alto número de interesadas en ingresar al proceso, Sence ajusta los detalles finales y programando adecuaciones del cronograma de trabajo para comenzar las evaluaciones en terreno resguardo de las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud a raíz de la pandemia Covid-19.
Una vez levantada la cuarentena en la zona se iniciará el período de evaluación, previo a la certificación de las competencias laborales de las 20 pintoras y se abrirán las postulaciones al proceso en otros oficios desempeñados profesionalmente por trabajadoras y trabajadores de otros sectores de la economía regional.
“Avanzar en la certificación de competencias laborales de los trabajadores/as es un elemento clave para aumentar su empleabilidad, es por ello que este año el Sence Biobío va a abordar distintos rubros de la economía regional a oficios y perfiles laborales de la Construcción (edificación) gastronomía, (manipulación de alimentos) y los sectores: logístico, metalúrgico, metalmecánico y soldadura”, detalló el coordinador regional del Servicio.
El programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales permite reconocer formalmente los conocimientos, capacidades y aptitudes de personas para ejecutar funciones específicas de un puesto de trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido. Está destinado a los sectores más vulnerables de la población y busca mejorar la empleabilidad e inserción laboral de las personas a través de procesos de evaluación conducentes a la certificación de perfiles ocupacionales contenidos en el Catálogo del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de ChileValora.
Más información y postulaciones a los programas Sence en: www.sence.cl. Orientación presencial: lunes a viernes, 09:00 a 14:00 horas en la oficina regional del organismo: Rengo 97, Concepción.