Sence Metropolitano, Seremi del Trabajo y ADECCO Chile analizan uso del Subsidio al Empleo y mercado laboral
“Entre los años 2030 y 2050, dependiendo del país, el 70% de los empleos actuales van a desaparecer y el 85% de los empleos que tendremos, hoy no existen”, adelantó el director general de ADECCO Chile, Kevin Habermelh.
Requisitos y postulación al Subsidio al Empleo, AQUÍ Video Subsidio al Empleo
Como una de las empresas líderes de servicios transitorio, ADECCO Chile ha vivido de cerca los efectos de la crisis sanitaria en el aumento sostenido de las cifras de desempleo mundial.
A propósito del impulso a la reactivación económica del país que ha significado el Subsidio al Empleo (iniciativa gubernamental que estimula el regreso y contratación de trabajadoras/es en el contexto de la pandemia del Covid-19), Pilar Bader, Directora de Operaciones Financieras en Chile de la compañía de soluciones de Recursos Humanos detalla que, hasta la fecha, registran cerca de 2.000 trabajadores aprobados con el Subsidio al Empleo, Línea Contrata, y están a la espera de aprobación de más trabajadores postulados.
Viendo el comportamiento del mercado laboral actual, desde ADECCO proyectan que la reactivación económica requiere la conjunción de la estacionalidad (el mercado siempre es más activo entre septiembre y marzo) y el retiro del 10% de los fondos de AFP, que disparó el consumo.
“Ha sido positivo para que las empresas consideren la contratación. Nosotros tenemos bastantes empresas que se han lanzado a proyectos de crecimiento y contratación gracias al subsidio. Esto ha permitido consolidar proyectos y desde ese punto de vista ha sido un éxito”, comentó el Director General de ADECCO Chile, Kevin Habermelh, a la directora del Sence Metropolitano, Verónica Garrido y a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Valeria Díaz, durante el encuentro realizado en las oficinas de la multinacional, pero recordó la importancia de considerar el desfase de unos dos meses desde que se acepta la postulación y el pago del subsidio.
Mercado laboral a mediano plazo
El descenso de los outsourcing (contratación tercerizada) y aumento significativo de los empleos transitorios (contratación por un periodo determinado) son algunas de las tendencias que advierten desde ADECCO, donde actualmente los principales demandantes de trabajadores son los sectores comercio, minería y construcción, que están reiniciando sus operaciones. “El agro ha estado con muy buena cosecha este año y eso ha generado mucho empleo, aunque en gran medida son empleos informales”, detalla Kevin Habermelh.
Al respecto, la Seremi Díaz adelantó que desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se quiere impulsar iniciativas para educar a los trabajadores del sector agrícola: “creemos que a los trabajadores rurales les cuesta más llegar a conocer los subsidios o las capacitaciones a los que pueden acceder”, dijo.
Para ampliar el acceso a esa información se crearon, entre otras, la mesa de Género, SEREMI de Agricultura y SENCE. “Sabemos que, en muchos casos, ellos tienen el temor de formalizarse a través de un contrato porque creen que van a perder los beneficios o la libertad de trabajar en distintas partes”, indicó la autoridad.
Reconversión Laboral
El reskilling o reconversión laboral es otro de los cambios venideros, según indican los estudios realizados por ADECCO en sus 60 filiales en el mundo es: “Lo que tenemos identificado es que la reconversión en el mercado laboral, va a ser rapidísima y radical en los próximos años”, explica el Director General de la compañía.
A propósito de la importancia de la capacitación de trabajadores/as, y el rol de la Franquicia Tributaria, la directora regional del Sence señaló las todas alternativas disponibles para las empresas a través del beneficio. “Echamos de menos un sinceramiento por parte de la industria respecto a que la formación para el trabajo es un tema que importa a todos los sectores. Son los actores los que deben estar también disponibles, no sólo el sector público, para poder identificar lo que van a necesitar de aquí a 5 ó 10 años más. De ahí la importancia de que las empresas hagan uso de la Franquicia Tributaria en sus distintas modalidades”, enfatizó.
“Sence es una herramienta muy positiva y no todos los países tienen una herramienta centralizada que permite actuar de mejor manera. Estamos abiertos a apoyar y aportar en la medida que podamos y con lo que sabemos en Chile y a nivel global”, agregó el Director General de ADECCO Chile.