Sence RM, Mineduc y Anglo American se unen para dar practica laboral a 259 estudiantes con el programa Aprendices
Durante tres meses, alumnos/as de 4to Medio de distintos liceos Técnico Profesionales de comunas cercanas a los yacimientos de Los Bronces, el Soldado, Chagres, y de sus oficinas en Santiago, realizaron la práctica en la compañía minera y desarrollaron habilidades, superando los desafíos en forma remota.
Sr. empresario, postule al Programa Aprendices, AQUÍ
La pandemia Covid-19 ha acelerado procesos, pero en algunos casos, también los ha ralentizado. Es el caso del Programa Aprendices 2020, que partió con su ejecución en enero de ese año, y abruptamente se vio paralizado hasta octubre.
En ese momento Anglo American ingresó a 259 jóvenes al Programa Aprendices. La iniciativa Sence ofrece un subsidio a la contratación de jóvenes (entre 15 a 25 años) e incentiva su ingreso al mundo laboral, por medio de la bonificación económica del 50% del Ingreso Mínimo Mensual, y un bono para capacitación de hasta $400.000 por cada joven aprendiz contratado.
A raíz de las medidas sanitarias decretadas por Coronavirus, las prácticas profesionales se realizaron en forma remota entre diciembre 2020 y fines de enero 2021, período en que los aprendices realizaron trabajos en grupo, facilitados por los 93 Maestros Guías (encargados de conducir y guiar el aprendizaje práctico de los jóvenes), que son parte de los requisitos del programa.
Oportunidad de vínculo
Fernanda Urbina, alumna del Liceo Bicentenario de Llay Llay fue seleccionada por Anglo American para realizar su práctica en el área administrativa de la planta de Chagres, aprovechando sus conocimientos como técnico administrativo: “Mi experiencia fue muy buena, aprendí muchas cosas nuevas, sobre todo a superar mi timidez y poder expresarme o trabajar con otras personas”, cuenta. Luego de esta experiencia, Fernanda se matriculó para trabajar Técnico en Enfermería en AIEP.
A Claudio Meneses el programa lo motivó a seguir el camino de la mejora continua: “Aprendí mucho sobre el proceso de conversión de Anglo American. Tuvimos que desarrollar un proyecto, hacer análisis de datos y un vídeo”. Sus planes son trabajar y ahorrar dinero para estudiar Comunicación Audiovisual. En el liceo se especializó en Estructuras Metálicas y, tras su paso por la minera, está postulando a un programa inicial para manejar sus camiones.
La experiencia de Paloma Quevedo surgió a sugerencia de su profesora jefe del Colegio Carmelita Felipe Cortés de El Melón: “Sabía que eran cupos limitados y por eso me dio mucha alegría quedar seleccionada. Tuvimos que hacer en grupo 3 desafíos: Audiovisual, Marketing y Análisis de datos, todo muy diferente para mí, porque en el colegio aprendí sobre electricidad. Me ayudó a trabajar en equipo y a usar herramientas que me van a servir en mis futuros trabajos”. La vivencia cambió radicalmente sus planes. Ahora quiere trabajar con empresas contratistas y reunir dinero para postular a Medicina Veterinaria el próximo año.
Formación en el mercado del trabajo
“Quiero agradecer a los estudiantes y a sus Maestros Guías por confiar en Anglo American. En especial, quiero reconocer el aporte de los estudiantes que, con su energía, su ideas, creatividad y visión, tomaron la invitación que les extendimos de reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas y como la generación del mañana, nos están ayudando a construir un mundo mejor”, comentó a los jóvenes y sus maestros la representante de la empresa, Sofía Sánchez al cierre del proceso.
Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de la Enseñanza Media Técnico Profesional del Mineduc, destacó que pluralidad de la iniciativa: “quiero agradecer al Sence, que nos colaboró para hacer de este programa una realidad, a Anglo American y todos sus socios que se la han jugado en este proceso, no sólo ahora, sino en todos los momentos y has estado muy involucrados y dispuestos a resolver todos los problemas y a jugársela por la calidad de la educación en los liceos técnicos”, dijo.
Los cupos 2021 para el Programa Aprendices en el país son 1000, 250 de ellos para la Región Metropolitana. “Una de las novedades de este año es que se facilita la postulación y permite que se puedan postular a teletrabajo y realizar la etapa de la capacitación en modalidad e-learning”, explica el encargado de las Líneas Aprendices y Experiencia Mayor del Sence Metropolitano, Mario Alvarado.