23.699 mujeres trabajan a distancia por razones asociadas al Covid-19 en la región del Biobío
- La séptima edición del Boletín Termómetro Laboral del Biobío, editado mensualmente por el Observatorio Laboral de la región, indica que durante el trimestre móvil Noviembre 2020-Enero 2021, el 34,1% de los ocupados ausentes de la zona lo estuvo por razones asociadas al Covid-19. Entre ellos, 4.252 mujeres menos que en el trimestre anterior. En igual periodo 12.681 hombres trabajaron desde su hogar.
Revise el Termómetro Laboral del Biobío (marzo 2021), AQUÍ
El director del Sence Biobío, y presidente del Consejo Asesor del Observatorio Laboral del Biobío (OLB), Óscar Aliaga, entregó la edición marzo 2021 del Boletín Termómetro laboral del Biobío, y contextualizó que “el boletín registra los principales indicadores del mercado laboral de la región haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y la composición de la fuerza de trabajo”.
“Nuestro objetivo es aportar con información sobre el mercado laboral y las brechas de capital humano registradas en el periodo, con el propósito de contribuir en la toma de decisiones de las personas, empresas y grupos interesados, como también para aportar insumos para el diseño e implementación de políticas de capacitación, productividad y empleabilidad. Con el mismo fin hemos incluimos en nuestro Termómetro Laboral, un apartado sobre la Ley de protección al empleo y seguro de cesantía incorporando datos de la evolución y cantidad de solicitudes aprobadas y sobre la actividad económica donde se concentran estas solicitudes”, agregó.
Las cifras entregadas reflejan un aumento en la tasa de ocupación regional, respecto del trimestre anterior, así como una disminución del número de personas inactivas, que se establece por debajo de los 2 dígitos, tanto en hombres como en mujeres.
“Estos indicadores reflejan los positivos esfuerzos del Gobierno por proteger los empleos en un primer momento, con la Ley de Protección del Empleo, y más recientemente, para impulsar el retorno de esos trabajadores, así como nuevas contrataciones, mediante el Subsidio al Empleo. En sus líneas Protege y Contrata, ambos subsidios implican, al 7 de marzo de 2021, postulaciones de 4.979 empresas para la recuperación de 26.399 trabajos en beneficio de igual número de personas”, comentó Aliaga, y agregó: “El desafío por delante aún es grande, pero estamos todos ocupados y comprometidos en recuperar los puestos de trabajo que se han perdido producto de la pandemia. En 2020 por ejemplo solo con la acción de intermediación laboral de la red de Sence y las 33 Omil de la región 13.824 personas encontraron trabajo”.
En relación al impacto del Covid-19, en el trabajo a distancia, para colaborar y acompañar a las personas en el proceso de digitalización de los trabajos Sence aumentó su oferta de Cursos en Línea con más de 100 cursos disponibles en www.sence.cl, a través de “Mujer Digital”, que ofrece 59 cursos gratuitos dictados en línea para emprendedoras y quienes quieren aprender contenidos digitales o reconvertirse laboralmente, además de una variada oferta en distintas áreas de alta empleabilidad.
Luis Méndez, docente de la Universidad del Biobïo y coordinador del OLB, explica que la fuente informativa del Termómetro Laboral de la región es la Encuesta Nacional de Empleo del INE, y se edita de modo simultáneo con la Red de Observatorios Laborales Regionales del Sence (presente en todas las regiones del país).
En el período bajo análisis se observa que los sectores más afectados con la pandemia y con más solicitudes de protección al empleo son Comercio, Construcción, Actividades de Alojamiento y Servicios de Comidas. “La buena noticia es que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, la tasa de desempleo regional cae por debajo de los dos dígitos, alcanzando esta vez un 9,9%. En la región el desempleo no sigue aumentando y manifiesta un leve descenso. Para seguir afrontando la crisis la recomendación es que las políticas públicas continúen focalizadas en los grupos más afectados como son las mujeres, los jóvenes y los sectores productivos más deprimidos”, detalló Méndez
Principales indicadores registrados en Termómetro Laboral del Biobío
Ocupación: En comparación al trimestre anterior, el trimestre móvil Noviembre 2020-Enero 2021 registró un aumento en la tasa de ocupación nacional y regional. En el Biobío, alcanzó el 45,6%, y respecto al mismo trimestre del año anterior se observa una caída de 12,1% en el número de personas ocupadas (86.153 ocupados menos). A nivel nacional, la tasa de ocupación se situó en 51,3%, reflejando además una caída de 10,9% en el total de ocupados en un año (996.761 personas menos).
Desocupación e Inactividad: Se registró una tasa del 9,9% (67.823 personas) en la Región del Biobío y del 10,2% (925.214 personas) a nivel nacional. Además, en comparación al trimestre anterior se observa una disminución del número de personas inactivas tanto en hombres como mujeres. En el caso de las mujeres en edad de trabajar de la región, el 60,5% es inactiva el trimestre Nov. 2020 - Enero 2021.
Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía: Desde la puesta en marcha de la Ley de protección del empleo, la Región del Biobío concentra el 5,68% de las solicitudes aprobadas, alcanzando un total de 44.658 solicitudes al 21 de febrero del 2021. En el caso del Seguro de Cesantía, el 7,8% de los solicitantes lo hace en la Región del Biobío. Los sectores donde más solicitudes de protección al empleo se realizan son Comercio, Construcción, Actividades de Alojamiento y Servicios de Comidas.
Covid-19: En la región 23.669 mujeres y 12.681 hombres trabajaron desde su hogar por razones asociadas al Covid-19. El 34,1% de los ocupados ausentes de la región lo estuvo por razones asociadas al Covid-19.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
termometro_laboral_del_biobio_-_marzo_2021.pdf | 758.07 KB |