Intermediación Laboral Sence: asesoría a empresas en empleo y empleabilidad con indicadores y estándares de calidad
A través de su Unidad de Intermediación Laboral, Sence traspasa recursos a las Oficinas Municipales de Información Laboral en convenio con el Programa Fortalecimiento OMIL para la contratación de profesionales con el perfil de ejecutivos o ejecutivas de empresa. Su función: asesorar a las empresas en materias de empleo y empleabilidad, y proporcionarles asistencia técnica con indicadores y estándares de calidad.
Siendo la intermediación laboral un pilar fundamental del quehacer en Sence, su alianza con las OMIL se centra en apoyar la colocación laboral de sus usuarios y usuarias, vinculando oferta y demanda de empleo, y también mejorando la empleabilidad de las personas y su acceso y continuidad en el mercado del trabajo. Esto último mediante un sistema de acompañamiento a lo largo de la vida laboral que integre intermediación, incentivos a la contratación y el cierre de brechas de competencias laborales.
Además, a través de esta unidad se promueven estrategias para mejorar el vínculo OMIL-empleadores, optimizar el uso de la Bolsa Nacional de Empleo, como la Bolsa de Empleo del Estado.
"La estrategia es lograr que el Sence sea reconocido como el servicio de empleo que es, con una oferta programática enfocada en la empleabilidad, que apoya las trayectorias laborales de las personas y es referente en cuanto a entregar a las empresas personal que responda a los perfiles de cargo que requiere para ser más productivas y cada vez más inclusivas”, explica Paula Troncoso Silva, encargada Unidad de Intermediación Laboral del Servicio.
Líneas de acción
a) Desarrollar y consolidar redes territoriales de intermediación laboral, con el propósito de estimular el trabajo en red de las OMIL, entre ellas y con los empleadores, y fortalecer la red público-privada de empleo a nivel local y territorial.
b) Mejorar y aumentar la entrega de herramientas de empleabilidad hacia las personas, a través del servicio de orientación laboral.
c) Aumentar el alcance del Sence a otros públicos, como profesionales, técnicos, y jóvenes recién egresados, que frecuentemente no son usuarios o no conocen la oferta del Sence en materia de intermediación laboral.
Mejoras y cambios aplicados al sistema
- Constituir, de manera gradual, la inclusión de un perfil de ejecutivo de empresa, en las 16 direcciones regionales del Sence y en todas las OMIL en convenio con el servicio.
“Perfil que permita generar y mantener vínculos con empresas, con la finalidad de conseguir ofertas de empleo para disponer de vacantes laborales a los usuarios, y asesorar a empresas en materia de empleo y oferta programática Sence. Hoy, miramos a las empresas como un usuario más, lo que implica que tanto el Sence como las OMIL han debido fortalecer su estructura y dar respuesta a las necesidades de la empresa en materia de empleo. Además de los ejecutivos y ejecutivas de empresa en todas las regiones del país, contamos con observatorios laborales, y tenemos una cada vez más amplia red de intermediadores que trabajan, de manera coordinada, para dar respuesta a las necesidades de empleo y de empleabilidad en todo el territorio nacional”, detalla Paula Troncoso.
- Mejoras en la Bolsa Nacional de Empleo
“Con el objetivo de constituirla como una herramienta de gestión para los intermediadores laborales, y con esto facilitar el desarrollo de actividades que permitan el encuentro entre oferta y demanda de trabajo”, comenta la encargada Unidad de Intermediación Laboral del Sence.
Para apoyar la eficiencia del sistema de intermediación "se requiere la coordinación total de la oferta programática del Sence, equilibrar el presupuesto en materia de empleo y ser un servicio público con mayor injerencia en la elaboración de políticas públicas de empleo, dándole al trabajo la relevancia que merece en la agenda país, tomando como propia la importancia que tiene el trabajo digno en cada hogar y para cada persona”, agrega.
+ Intermediación:
Independiente del trabajo coordinado entre las OMIL y el Sence, desde hace dos años el servicio ofrece propuestas propias de intermediación, tales como la plataforma de Arica y Parinacota, Chile Atiende Alameda y el canal de orientación en línea.