Observatorio Laboral de Arica y Parinacota inicia red de colaboración con entidades de educación técnica
El primer encuentro con representantes de Centros de Formación Técnica de la región y de la Red Futuro Técnico de la Secretaría Ministerial de Educación, se enfocó en la importancia de la formación y fortalecimiento de redes de colaboración que vinculen a todos los actores en la educación técnica superior y media, y las empresas, para mejorar la empleabilidad y competencias de los jóvenes en la zona.
La instancia, que lideró el director del Observatorio Laboral de Arica y Parinacota (OLAP), Iván Valenzuela, contó con la participación del vicerrector de Inacap Arica, Daniel Uribe; el encargado de Vinculación y Difusión, CFT Estatal Arica y Parinacota, Carlos Monroy; la directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Santo Tomás, Cristina Godoy; la coordinadora de Educación Media Técnico-Profesional de la Seremía de Educación, Verónica Ponce, y el gestor Territorial Arica y Parinacota, Consultora Conexium, Maximiliano Barrientos.
En su presentación sobre el quehacer del OLAP, el dr. Valenzuela destacó que los datos empíricos del último trimestre 2020 de la Encuesta Nacional de Empleo, INE, demuestran que mayores niveles de estudio se traducen a mayor empleabilidad y capacidad para insertarse en el mercado del trabajo. “En la formación de capital humano hay márgenes para mejorar términos de nivelación y certificación de capacidades”, agregó.
Sobre el futuro de la educación técnica con el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC), el vicerrector de Inacap, sede Arica, afirmó: “La instalación de plantas de producción de hidrógeno verde en la II Región será un polo de desarrollo que generará una demanda enorme de profesionales, los que hoy no existen”.
Respecto al porvenir productivo de la región, Uribe afirmó que a región ofrece condiciones para el desarrollo del hidrógeno verde y tiene potencial para convertirse en un nodo de conectividad para fibras digitales, lo que requeriría de profesionales del área de la informática.
Valenzuela aludió además al futuro productivo de la región, la que posee condiciones para el desarrollo del hidrógeno verde. Y su potencial para convertirse en un nodo de conectividad para fibras digitales, lo que requeriría de profesionales del área de la informática.
La Florida de Chile
A propósito del potencial de desarrollo de la región por su clima benigno y bajo costo de vida, el vicerrector de Inacap Arica comentó que la región tiene oportunidades de convertirse en “la Florida de Chile”, por las oportunidades e turismo y viviendas para adultos mayores. Esta industria de servicios requeriría de infraestructura y personal para cuidar a la población mayor, mano de obra que también se tendría que formar, indicó.
En tanto, Verónica Ponce, señaló que en la región se está elaborando una estrategia para priorizar líneas de trabajo en la educación técnica y como tal, ésta debe estar al centro de la estrategia de desarrollo regional y agregó que se deben potenciar áreas de especialidad que tienen proyección productiva y laboral, entre ellas, informática y telecomunicaciones, y reducir la oferta de aquellas en que está saturado el mercado del trabajo como administración; por cuanto en la región no habría capacidad de absorción de esa mano de obra.
En este contexto, se destacó la importancia de atraer a mujeres a las especialidades técnicas de la informática y la ingeniería, ya que hay un claro sesgo de género al momento de escoger áreas de estudio.
Para proveer a los estudiantes de educación media técnico profesional de información adicional sobre el mercado del trabajo y las especialidades con mejor proyección en el futuro, se acuerda organizar de manera conjunta un ciclo de webinars.
Este Observatorio Laboral de Arica y Parinacota forma parte de la red de Observatorios Laborales Regionales dependientes de Sence. Es ejecutado por la Universidad Arturo Prat en Arica con financiamiento de la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC-CChC).