Cámara de Comercio y Turismo de Villa Alegre se reactiva y conforma mesa de trabajo con servicios públicos
Sence, Seremi del Trabajo, Seremi de Economía y el municipio local asesorarán a la agrupación gremial para la postulación de proyectos y apoyarán con su oferta programática en El Maule.
Sence traerá un curso de capacitación en gestión de emprendimiento para 25 personas con un fondo de financiamiento individual y un curso de licencia profesional A-3, también para 25 alumnos.
Diversas acciones, que tienen por objetivo generar una reactivación económica en la comuna de Villa Alegre, se están realizando tras la reunión convocada por la nueva directiva de la Cámara de Comercio y Turismo local, a la que asistieron el alcalde, Arturo Palma; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce; el seremi de Economía y Turismo, Matías Pinochet, y la directora del Sence Maule, Alejandra Harrison.
La nueva directiva de la agrupación es presidida por Mónica Agurto, quien agradeció la firma del acta de compromiso para conformar una mesa de trabajo, cuyo objetivo es impulsar proyectos y capacitaciones para los socios del Comercio y Turismo de Villa Alegre.
“Nuestro objetivo principal es reactivarnos, motivar a la gente para que pueda sumarse a esta cámara de comercio y en la cual queremos hacer llegar toda la información necesaria para que puedan proyectarse y avanzar. De esta forma, saber a qué tenemos acceso”, apuntó la dirigente.
Álvaro Diéguez, empresario villalegrino, agradeció el compromiso de las autoridades de gobierno y del alcalde y precisó: “La Cámara de Comercio se está reactivando y esperamos que de aquí surja un nuevo impulso para el desarrollo de la comuna de Villa Alegre”.
Largo camino al éxito
La creación de esta mesa de trabajo fue un proceso largo. Berta “Tita” Urrutia junto a María Angélica Cancino, Juan Antonio Carrosa y Mónica Agurto trabajaron durante mucho tiempo para nuevamente levantar al gremio, es así como se llegó a desarrollar este acercamiento con los servicios públicos. Su objetivo principal, explicaron, es trabajar unidos para hacer crecer la comuna que tiene un gran potencial.
La primera petición al municipio fue que, a través de su Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), se disponga de sus profesionales para desarrollar un plan de trabajo conjunto de apoyo a los comerciantes y emprendedores locales, con los cuales podamos acceder a recursos y proyectos estatales que permitan efectuar acciones que potencien el empleo y la economía.
“Tenemos un rico patrimonio histórico, pero creemos que debemos apuntar a unir todos estos tópicos y crear una ruta del turismo, donde incluyamos también a restaurantes, hostales y comercio en general”, señalaron, y agregaron: “La “comuna de los naranjos” es famosa por sus viñedos, es la cuna del Abate Juan Ignacio Molina, quien vio crecer al extinto comunicador Felipe Camiroaga, además de varios aspectos tradicionales que la diferencian de otras ciudades”.
Reacciones y compromisos
La directora regional del Sence, Alejandra Harrison, explicó que el trabajo del gobierno estos tres últimos años ha sido intenso: “Qué mejor ejemplo que desde una de las comunas más emblemáticas de la provincia de Linares, por su patrimonio histórico, turístico y cultural, sea quien decide levantar la voz de los emprendedores en la comuna, a través de la señora Tita, quien fue la que reorganiza y vuelve con toda fuerza a convocar la Cámara de Comercio junto a sus integrantes que están presentes hoy. Cómo no vamos a estar contentos, cuando nos invitan a participar de un gesto que hará grande a la comuna de Villa Alegre”, dijo.
“A través del municipio vamos a hacer la bajada de todas las políticas públicas de nuestra cartera que son de interés para ellos. Como, por ejemplo, el Subsidio al Empleo y Subsidio Protege para las trabajadoras y trabajadores que tienen niños menores de dos años, entre otros”, agregó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce.
Finalmente, el seremi de Economía apuntó: “como gobierno para nosotros es muy importante el trabajo que se puede hacer con las cámaras de comercio. La llegada a todas las bases, a todos los comerciantes, a todos quienes integran estas cámaras, es mucho más fácil cuando están organizados y asociados. Aquí se plantearon varios temas, se va a conformar una mesa para ir apoyando a todos los pequeños y medianos empresarios de Villa Alegre”.