Sence chequea en terreno cumplimiento de planes de estudio y medidas sanitarias en curso impartido en Quilaco
- El director regional del Servicio supervisó presencialmente la correcta aplicación de medidas sanitarias en el curso Soldadura al arco manual con electrodo revestido. “Sence mantiene suspendidas las clases presenciales, salvo en el caso de cumplimiento de un estricto protocolo de seguridad en comunas en fase 3, donde los cursos se han realizado con el apoyo de los equipos municipales”, detalló.
- Ante la contingencia sanitaria, el Servicio ha reforzado y ampliado su oferta de cursos en línea para facilitar la capacitación de personas y su integración en la nueva economía digital.
Desde iniciada la pandemia Covid-19, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, suspendió las clases presenciales de todos sus programas sociales y fue adaptando sus cursos a formatos de semi-presencia, es decir, traspasándolos al formato en línea, y diversificando su oferta de cursos. En algunos casos, de acuerdo al Plan Paso a Paso, Chile se recupera, y tomando todas las medidas exigidas por la autoridad sanitaria se han reanudado algunas actividades de capacitación.
En la actualidad, solo tres cursos Sence de su línea social mantienen clases presenciales en la Región del Biobío, en las comunas de Quilaco, Tucapel y Contulmo. “Junto con asegurar todas las medidas de resguardo para alumnos, profesores y organismos técnicos, a cargo de la capacitación, se ha decidido visitar los cursos para chequear en terreno el cumplimiento de los planes de estudio, conversar con alumnos y ejecutores de las capacitaciones, revisar instalaciones, y velar por el estricto apego a las medidas sanitarias determinadas por las autoridades de salud”, explicó el director regional del organismo, Óscar Aliaga.
En este afán, la autoridad regional visitó el curso dictado en la comuna de Quilaco, provincia de Biobío, al cual -bajo estrictas medidas sanitarias- asisten 15 alumnos. La formación es parte del programa Fórmate ara el Trabajo, que busca ampliar las competencias laborales para aumentar la empleabilidad de personas en condiciones de vulnerabilidad.
El curso Soldadura al arco manual con electrodo revestido incluye un seguro de accidentes, un subsidio de traslado de $3.000 diarios y Licencia Habilitante para ejercicio del oficio a los alumnos aprobados. Tiene una duración de 80 horas de estudio y una inversión de $10.221.000 mil pesos, indicó el Director regional.
Actualmente en la región a través del Programa Fórmate para el Trabajo se están ejecutando presencialmente los cursos de Gasfitería en redes de agua y gas, (de 120 horas) en la comuna de Tucapel (con 15 alumnos) y donde participan 15 alumnos/a y el de Cocina Nacional e Internacional (de 140 horas) en Contulmo, con 15 participantes.