Jornada de cierre del programa Mentoría: “Sostener, fue uno de los principales logros en este escenario de crisis”
Jessy Echeverría, coordinadora del programa Mentoría para RedMAD, define cómo vivieron el proceso las 28 emprendedoras que fueron acompañadas, a su vez, por 28 mentoras.
En un año en que nadie avizoraba la crisis sanitaria que atravesaríamos como país, sacar adelante un proceso de acompañamiento virtual de 5 meses no fue algo sencillo. Sin embargo, las participantes contaban con lo más importante: disposición y compromiso para asumir un desafío lleno de aprendizajes.
Eso es lo que dejó la jornada de cierre de una iniciativa que partió al final del verano con la firma del convenio entre la Red de Mujeres en Alta Dirección (RedMAD) y Sence RM, y que se concretó en el mes de julio con la asignación de una mentora para cada una de las 28 emprendedoras con las que se vincularon de manera telemática.
El director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz, se hizo presente con un saludo de reconocimiento por el esfuerzo puesto por cada una de las participantes: “Quiero felicitarlas por el coraje que han tenido de participar esto. No es fácil entrar en conversación con alguien a quien no conocen, o han tenido que conocer en poco tiempo, y contarle todos los desafíos que ustedes enfrentan”.
En representación de las mentoras, y como presidenta de RedMAD, María Isabel Aranda, se refirió al proceso de aprendizaje: “Los retos que ha significado este año para las emprendedoras mentoreadas, podrían haberlas hecho desistir. Pero todas, sin excepción, lograron sostener o redirigir sus negocios con mucha entereza”.
Este logro también fue destacado por la directora de Sence Metropolitano, Verónica Garrido, quien tuvo especiales palabras para las mentoras: "Agradecemos la generosidad de las 28 mentoras de REDMAD, porque hacerse parte en este proceso requiere tiempo, persistencia y consistencia".
Hablan las protagonistas
Jéssica Jara, dueña del emprendimiento AMICAMMI (animales y figuras tejidas a crochet con la técnica amigurumi), contó que en su mentora encontró disciplina, planificación, metas y desafíos. “Sobre todo agradezco la contención y colaboración para este proyecto que me llevará a formalizar mi emprendimiento. Se siente también el apoyo de Sence a través de Verónica Gutiérrez y la directora incentivandonos a que sigamos adelante. Se siente el amor, el cariño y la dedicación que han tenido con nosotros todo este tiempo”.
Fabiola Espinoza es otra de las emprendedoras elegidas para participar en el programa. Ella tiene un emprendimiento llamado Flor Arte & Orfebrería. “Mi mentora me ayudó a ordenarme, a concentrarme y a ponerme más tecnológica. También me ayudó a ponerme metas y a seguir un camino para aumentar mis ventas”, explicó. Jéssica tuvo la oportunidad de conocer personalmente a su mentora, Ana María, cuando en noviembre participó en una feria y ella la visitó. “Fue muy rico verla en persona después de haber compartido tanto tiempo a través de las pantallas. Se agradece, sobre todo este año que ha sido tan raro y complejo”, dijo.
Erica Pavez, una de las mentoras, contó que no quiso perderse la experiencia de ser mentora en un programa como este, porque -pese a su experiencia haciendo mentorías- la motivaba que fueran emprendedoras de Sence. “El secreto de la mentoría es que uno gana más que la mentoreada por todas las cosas que uno aprende en ese proceso”.
Contó también que conectó con emprendedora desde el primer día y todas las reuniones fueron “un baile de buenas ideas, porque ella tiene sueños muy grandes: quiere exportar y trabajamos esas posibilidades. Ella ya hizo un primer viaje a través de ProChile y logró poner su primer pie en Miami”.
Erica se refiere a Cecilia González, dueña de Emporio Natural, un emprendimiento de productos de cosmética natural que actualmente están en tiendas de retail y sitios de ventas por Internet. Ella la acompañó elaborando estrategias, y quedó admirada por su alta capacidad de trabajo y resiliencia para sortear las dificultades y “por ser capaz de sostener esos canales online y dar el salto desde las ventas presenciales al mundo online, y estar también en todas las grandes tiendas del retail”.
¿Qué sigue ahora? Tanto para las ejecutivas de RedMAD como para el equipo de Sence RM, viene un proceso de evaluación para analizar la continuidad del programa el próximo año con un nuevo grupo de emprendedoras.