Ñuble: seremi de Gobierno, Sence y Hacienda acuerdan capacitación para suplementeros de Chillán
Las autoridades regionales se reunieron con el gremio para explicar las medidas de ayuda dispuestas ante la situación económica y laboral que viven por las medidas de contención de la pandemia COVID-19.
Los suplementeros de Chillán no lo pasan bien por la merma de ingresos que han sufrido el último año. El cambio a formato digital, que muchos diarios y revistas aceleraron por el COVID-19, impactó fuertemente al gremio local, compuesto por 30 socios. De hecho, un tercio de ellos ya ha tenido que dedicarse a otro rubro.
Si bien algunos optaron a beneficios estatales, como el Ingreso Familiar de Emergencia, la mayoría está de brazos cruzados después de cerrar quioscos o intentando reconvertirse. Luis Azócar, miembro de la directiva de suplementeros, explicó que la situación se agrava porque la mayoría -él incluido- son adultos mayores y jubilados.
El seremi de la Secretaría General de Gobierno en Ñuble, Raúl Martínez, junto a la asesora regional ministerial (aremi) de Hacienda, Daniela Carlin, y el director regional del Sence, Rodolfo Zaror, se reunieron con los suplementeros y les explicaron algunas de las medidas pensadas para paliar la situación que viven.
“Los escuchamos, conocimos su realidad actual y les acercamos la oferta programática de nuestro gobierno para gestionar soluciones con base en sus necesidades. Asimismo, haremos gestiones por el tema de pago de patentes”, dijo el seremi Raúl Martínez.
En esta línea, la aremi Daniela Carlin explicó que con ellos se vieron “los detalles del Fogape 2.0 que promueve el Gobierno y que entra al Congreso esta semana. Además, quedamos comprometidos para realizar una capacitación sobre boleta electrónica, lo que debería ayudarlos a facilitar su relación con el Servicio de Impuestos Internos, medida que comienza a regir a partir de enero”.
En tanto, el director regional de Sence, Rodolfo Zaror, les informó acerca de los cursos que imparte el servicio, y a los cuales pueden acceder los asociados al gremio en el sitio www.sence.cl, disponibles en las plataformas Aula Digital y Despega Mipe, entre otras.
La Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch), que reúne a cerca de 4.500 trabajadores independientes, advirtió en marzo de este año -en el inicio de la pandemia en Chile- que el 40% de los quiosqueros experimentaba dificultades en el abastecimiento de sus mercancías (diarios, cigarrillos y bebidas), por lo que muchos locatarios, que son de avanzada edad, se habían visto forzados a cerrar sus negocios.