100 propietarios de transporte público de Coyhaique finalizan curso Sence de Gestión de Emprendimientos
La ceremonia de cierre del curso, realizada en formato mixto, presencial y virtual, fue encabezada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Intendente de la región de Aysén, Geoconda Navarrete; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab y la Directora regional del Sence, Katherine Kingma.
100 propietarios de transporte público de Coyhaique egresaron del curso Gestión de Emprendimiento, al que accedieron como parte de la gestión conjunta de la Seremi del Trabajo, la ejecución del Sence, el respaldo de la Intendencia.
La capacitación fue financiada por el Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, coordinado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
La iniciativa se origina por las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria por Covid 19 y las dificultades que enfrentó el rubro. El curso fue destinado en primera instancia a 150 conductores de Coyhaique y Puerto Aysén. En esta nueva etapa fueron 100 propietarios de transporte público de Coyhaique los beneficiados, y otros 100 de Puerto Aysén, quienes finalizarán su capacitación en los próximos días.
Para el desarrollo de este curso, el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) facilitó durante la capacitación un Notebook o Tablet más su respectiva banda ancha móvil a las personas que no tenían la factibilidad de contar con este implemento fundamental para la realización del curso. Además, el OTEC puso a disposición a toda hora, personal que estuvo a cargo del correcto funcionamiento del sistema, además de consultas y problemas de conectividad. Realizando un trabajo personalizado en enseñar como ingresar a la plataforma.
Desde Santiago, la autoridad nacional de Transportes, Gloria Hut, expresó: “Espero que podamos seguir avanzando y trabajando para ustedes. Me alegro muchísimo y agradezco al Gobierno Regional, al ministerio del Trabajo y a los gremios por el entusiasmo y por trabajar en conjunto, que de esa forma vamos logrando mejoras para todos”.
En el marco de su visita a Aysén, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se refirió al aporte que significa este curso para mejorar las capacidades de los alumnos. “De eso se trata la gestión del emprendimiento. Este año ha sido muy difícil para todos en general, pero para los emprendedores más todavía. En este curso se reflejaron dos cosas: lo humano y lo técnico. En lo humano, se destacó la calidad en la atención de la OTEC. En segundo lugar, por lo técnico, se les dio herramientas, competencias y nuevas habilidades que les va a permitir ser más eficientes y tener el negocio más ordenado”, concluyó.
Desde el Gobierno regional la Intendente, Geoconda Navarrete, destacó esta modalidad de apoyo a los trabajadores del transporte en el contexto del Covid-19: “La pandemia vino a cambiar todo lo que teníamos planificado como Gobierno y también nos puso a prueba en otras cosas, como es lo que realizó Sence, que estuvo a la altura de poder cambiar todo lo tradicional que era el curso presencial para adaptarlo de manera virtual, y esto también lo hizo con 150 conductores del transporte público”.
El presidente de la Federación de Transporte Público Menor, Luis Oyarzún, agradeció la oportunidad de poder acceder a este curso asociado a una bonificación económica para los alumnos. “Esto viene a paliar un poco las carencias que hemos tenido entonces fue una buena instancia e idea. Quiero agradecer a todos a Sence, a la señora intendenta, al gobierno regional, a los seremis y a los dirigentes del transporte que también ponen su granito de arena para que esto funcione. Y a los alumnos que son los beneficiarios, que lo hacen por la retribución monetaria pero también queda un tremendo aprendizaje. Con estos cursos sacamos nuevas ideas para avanzar, entonces es gratificante haber concluido de buena forma este curso”, dijo.
También estuvieron presentes, dirigentes del transporte público, alumnos del curso, los Seremis de Transportes, Fabián Rojas y del Trabajo, Andrea Ponce, además de la directora de Sence, Katherine y su equipo, y representantes de la OTEC Alto Sur, quienes ejecutaron el proyecto.